La plantilla de Betevé señala a Colau y Vicente como responsables de la ruina de la televisión
El comité de empresa de la televisión municipal exige a la dirección que readmita a los trabajadores y no haga recaer la ruina económica sobre la plantilla
Los trabajadores de Betevé, la televisión local de Barcelona, están en pie de guerra contra la dirección del ente presidida por el periodista Sergi Vicente y contra el ayuntamiento que lidera Ada Colau. El comité de empresa lamenta que la crisis económica que atraviesa el medio público recaiga a espaldas de los trabajadores.
Así lo ha defendido el jefe del Comité de Empresa de Betevé, Roger Matamoros, en conversación con Economía Digital, quien ha lamentado que la respuesta a la difícil situación pase por despido de nueve empleados del medio y recortes que afectan a las sustituciones por bajas laborales de algunos empleados.
El último caso que ha denunciado el comité ha sido el de dejar de sustituir por vacaciones al servicio lingüístico durante el mes de agosto, con lo que el medio no tiene quien revise la corrección lingüística. «Somos un medio en catalán, tenemos una responsabilidad con el buen uso de la lengua», denuncia Matamoros.
Matamoros ha denunciado el desconocimiento que tenían sobre los despidos de estos nueve empleados del ente público: «El pasado viernes 23 echaron a nuestros compañeros, y a nosotros nos lo comunicaron 20 minutos antes». Los representantes de los trabajadores piden la cabeza de Vicente, y son escépticos ante su prometido «plan de choque» que nunca llega.
Sin predisposición del ayuntamiento ni la dirección del ente
Desde el comité de empresa lamentan que las conversaciones se encuentran paralizadas, en parte por las vacaciones de verano, aunque exigen la readmisión de estos empleados, y aseguran que desde la dirección justificaron los ceses como parte de la «situación económica» que atraviesa la empresa pública.
Los trabajadores del ente público insisten en la falta de predisposición del ayuntamiento para resolver algunos de los agujeros económicos que tiene Betevé y que explican parte de su ruina, sobre todo con el relativo la sucesión de dudas referentes en el IVA no-deducible por su condición de sociedad dual.
En un comunicado, recordaron que el «cambio de criterio en las imputaciones por IVA que se arrastran desde el año 2012» no han venido acompañados «de un incremento para poder hacerle frente». Recuerdan que el presupuesto de la web de Betevé se observan resultados de explotación negativa por un valor de 895.486€.
La receta de la dirección: despidos y bajadas de sueldos
También lanzan críticas contra las afirmaciones triunfalistas de Sergi Vicente con la masa salarial, que aseguró que había pasado del 57,5% del presupuesto hasta el 74,8%. «Es normal que cuando se internaliza a los trabajadores, el dinero que iba a la programación se reduzca en favor del pago de los trabajadores», lamenta Matamoros.
Exigen a Colau que cumpla con sus compromisos, sobre todo tras hacer bandera de internalizar a los trabajadores del ente público. «Los trabajadores de Betevé reclamamos y seguimos reclamando un salario digno y equiparado con el del resto de profesionales del ayuntamiento de Barcelona».
«El incremento es necesario, en primer lugar, para garantizar una programación de calidad y apostar por el tejido audiovisual local. En segundo lugar, para asegurar unos sueldos dignos para la plantilla (una vez que hemos estado internalizados) y, finalmente, para hacer frente al nuevo gasto impuesto por Hacienda desde 2014 de pagar el IVA«.
La línea de Vicente va por otro sitio. El responsable del ente público aseguró que estaba haciendo todo lo posible para aumentar los ingresos por publicidad, aunque señaló que la mejor solución a corto plazo era reducir los gastos registrados en la plantilla, tras anunciar que se había bajado el sueldo un 5%. Pide negociar para rebajar sueldos y evitar más despidos.