El plan energético de Feijóo: descuentos del 40% en el gas para favorecer el ahorro
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afea al Gobierno "improvisar medidas" en lugar de contar con un "plan para la crisis económica y energética"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en «incentivar el ahorro de las familias y de las empresas» a través de la aplicación de «descuentos directos» en la factura que permitan ahorrar «a partir de entre un 3% y un 5% en la luz o en el gas, con un incremento de descuento en función del porcentaje de ahorro conseguido».
«En vez de tener un plan para la crisis económica y energética lo que hacemos es improvisar medidas e ir parcelando propuestas», ha afeado el líder de la oposición al Gobierno en una entrevista en la emisora COPE.
Plan energético
De hecho, el Partido Popular remitirá al Gobierno este lunes un plan energético para bonificar a familias, pymes y grandes empresas que favorezcan una rebaja del consumo de electricidad, según anunció el vicesecretario de economía del Partido Popular, Juan Bravo.
En concreto, según ha adelantado El Mundo, una de las medidas contempladas en el plan es la rebaja de la factura de la luz y el gas a las pymes y las familias que logren ahorrar energía. De esta manera, para un ahorro de entre el 3% y el 7% obtendrían una rebaja del 5% en la factura de la electricidad y del 10% en la del gas.
Sin embargo, si el ahorro se sitúa entre el 7% y el 15%, la rebaja alcanzaría el 10% para la luz y el 20% para el gas. Para quienes ahorren más del 15% el descuento superaría el 20% para la luz y el 40% para el gas.
Airef energética
El líder de los ‘populares’ también ha plantado la posibilidad de crear un organismo independiente en el sector energético, similar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que se encarga de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.
«Debemos de crear un organismo independiente, una especie de Airef, un organismo independiente a las cuentas públicas, que haga un seguimiento de la política energética en nuestro país», ha indicado.
Aprovechar las «capacidades energéticas»
«Tenemos que activar al máximo nuestras capacidades energéticas instaladas», ha destacado. A pesar de que Alemania y Polonia han apostado por las centrales térmicas y Reino Unido y Francia por las centrales nucleares, el líder ‘popular’ ha lamentado el cierre de las 14 centrales térmicas ubicadas en España.
«De repente, tomamos la decisión de ser el primer país de Europa que cierra todas sus centrales térmicas», ha denunciado. Asimismo, ha criticado que se haya «puesto fecha de caducidad a las centrales nucleares» que habrán de desmantelarse a partir de 2027. Y ha zanjado: «Pensamos que es un error».
Dado que las centrales nucleares aportan el 20% de la energía en el España, Feijóo ha considerado que «han de ser ampliadas y prorrogadas para mandar mensaje de seguridad y de estabilidad«. Si bien ha reconocido que las energías renovables «son el futuro», ha asegurado que cuentan con un periodo de implantación es «muy complejo».
El presidente del PP ha emplazado a «conseguir» la transición energética, pero ha hecho hincapié en hacerlo con «unos plazos razonables». «Estamos en una crisis energética sin precedentes en Europa y debemos de actualizar el calendario de la transición energética a la realidad que estamos viviendo», ha subrayado.
«Todavía nos queda mucho tiempo para conseguir el porcentaje de renovables que nos gustaría», ha apuntado. Por ello, ha remachado: «No podemos desenchufar lo que funciona antes de enchufar lo que aún no funciona».