¿Cuándo será posible el baño en las piscinas comunitarias?
Los administradores de fincas advierten que muy pocas piscinas comunitarias podrán abrir durante la fase 2 por las estrictas medidas de seguridad
Ahora que empieza el calor, muchos sueñan con darse un chapuzón en la piscina comunitaria o de la urbanización. ¿Será posible?
En la fase 2 de la desescalada será posible abrir las piscinas. Esta fase empezará el próximo lunes en la mayor parte de provincias españolas. No obstante, muy pocas piscinas comunitarias estarán en funcionamiento por las limitaciones que impone el real decreto por el que se regula su uso: aforo reducido, distanciamiento social, desinfección frecuente de todas las zonas comunes, … y, encima, se deberá pedir turno.
Los administradores de fincas advierten que, con estas condiciones, muy pocas piscinas abrirán en la fase 2. Incluso puede que una gran parte se mantengan clausuradas todo el verano.
Para abrir en la fase 2, las piscinas deberán limitar su aforo al 30%. Además, se deberá señalizar el espacio disponible para garantizar una separación mínima de dos metros entre los bañistas. En este espacio podrán depositar la toalla y sus objetos.
Las duchas de los vestuarios, baños y fuentes de agua estarán cerradas para evitar la posibilidad de contagios.
Además, será necesario que cada dos horas se desinfecte la escalerilla de la piscina, sus bordes, pasamanos y elementos comunes. Los dispensadores de hidroalcohol serán tan imprescindibles como la crema solar.
La mayor dificultad estriba en que las comunidades de vecinos deberán establecer turnos y controlar su duración. Nadie se podrá exceder del horario asignado.
Esto significa que alguien deberá asignar y controlar los turnos. La mayoría de comunidades no dispone de personal, ni siquiera de un teléfono para pedir tanda, según advierten los administradores de fincas.
Para abrir las piscinas comunitarias se requiere al acuerdo de la junta de vecinos. Y en estos momentos, ni siquiera están permitidas estas juntas porque suelen agrupar decenas de personas.
Juntas de vecinos virtuales
El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris, propuso la celebración de juntas virtuales. Esto conllevaría flexibilizar el sistema de toma de decisiones. El problema es que no todos los vecinos disponen de medios o conocimientos digitales para participar en la junta.
Muchas asociaciones empresariales o profesionales han metido prisa al Gobierno para regular las piscinas comunitarias durante el estado de alarma. La actual reglamentación no ha gustado a nadie. la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (AEPSP) propuso que la reducción del aforo fuese de como máximo el 50%. No se salió con la suya.
El Ministerio de Sanidad otorga a los socorristas la responsabilidad de controlar el número de bañistas.
En principio, el agua no supone un riesgo de contagio. Un reciente informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera “poco probable” la transmisión del coronavirus por bañarse en una piscina o en la playa. Las vías de contagio conocidas son otras.