Consternación en la política y la empresa por la muerte de Piqué
Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, Pere Aragonès, Josep Sánchez Llibre y las empresas en las que Piqué dejó huella lamentan su pérdida
El tejido político y empresarial se despide de Josep Piqué. El exministro del Gobierno de Aznar y expresidente del Cercle de Economía ha fallecido este jueves a los 68 años en la clínica 12 de Octubre de Madrid. Seguido al anuncio de su muerte, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia.
Uno de los primeros pésames ha llegado vía Twitter en la cuenta del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien ha lamentado profundamente su muerte. «Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo», ha dicho el líder del PP. «Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado, también, su cariño y un sentido abrazo a la familia, amigos y compañeros. «Nos deja un servidor público, un hombre comprometido con la sociedad civil y siempre dispuesto al diálogo. DEP».
La muerte de Piqué ha afectado especialmente al PP de Cataluña, el partido del que fue presidente entre 2002 y 2004. Su actual dirigente, Alejandro Fernández, ha insistido en la red en que fue «una de las personas con la inteligencia más prodigiosa que haya conocido» y en que su legado empresarial, político e intelectual «es extraordinario». «Es un honor haber aprendido a su lado. Un abrazo enorme a su familia», dice. A este mensaje se han sumado los expresidentes del PPC, Daniel Sirera y Xavier García Albiol.
Por su parte, el expresidente del PP, José María Aznar ha agradecido el «excelente trabajo» que ejerció Piqué como miembro de dos de sus Gobienros, «con gran lealtad y brillantez». «Fue un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España. Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente trabajo que desempeñó en todas las responsabilidades que tuvo que asumir y que ejerció con gran lealtad y brillantez», ha dicho el expresidente.
El empresario catalán también dejó su huella entre las instituciones económicas barcelonesas. El expresidente del Cercle de Economía, Javier Faus, lamenta en declaraciones a este medio su fallecimiento: «Fue mi mentor, él me introdujo en el Cercle en 2010, en su junta, y diez años después me apoyó cuando di el paso para ser presidente». La institución también ha dado el pésame a través de las redes, destacando a Piqué como «una persona con visión de Estado y un gran servidor público».
Piqué también colaboró activamente con Foment del Treball, recientemente en la comisión para la ampliación del aeropuerto de El Prat. «Lamentemos la muerte de Josep Piqué, exministro, persona sabia y afable, de amplia visión económica y empresarial», trasladan a través de las redes.
Desde la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha lamentado perder a «un gran político, economista y hombre de Estado», pero también a un amigo con el que tuvo la suerte de compartir «charlas, inquietudes y ganas de crear una España mejor».
Las muchas empresas en las que trabajó Piqué ya han empezado, también, a lanzar sus condolencias. El político presidió Vueling entre 2007 y 2013 y la aerolínea ya ha emitido un comunicado donde destaca «su compromiso y dedicación durante estos años» que fueron de «gran importancia para la consolidación y el crecimiento» de la compañía. «En estos momentos, trasladamos nuestra cercanía, apoyo y afecto a sus familiares y amigos a quienes acompañamos en el sentimiento».
Desde Seat, donde el empresario era miembro del consejo de administración desde 2017, la alaban como «un ejemplo de sentido común, talento y visión estratégica» que contribuyó al crecimiento de la empresa. Wayne Griffiths, CEO de la automovilística, le ha agradecido «su firme compromiso» y «su componente humano».
Por último, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, también ha remarcado la «relevancia de la trayectoria política y empresarial» de Piqué y le ha agradecido su «trato afable», un reconocimiento que ha querido hacer más allá de la «gran distancia ideológica y política con sus posicionamientos».
La capilla ardiente de Piqué será instalada en Madrid, en el Tanatorio de la M30 mañana, viernes, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.