Piden al Gobierno que prohíba mascarillas reutilizables de larga duración
La OCU exige que el ministerio de Consumo obligue al etiquetado del número máximo de lavados recomendables y mayor control de calidad
Las mascarillas reutilizables que permiten muchos lavados está en el punto de mira de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La entidad ha pedido al ministerio de Consumo que se impida la venta de mascarillas reutilizables que anuncios un número excesivo de lavados.
La OCU quiere que esta medida se añada en los nuevos requisitos de etiquetado, publicidad y control de mascarillas higiénicas que prepara la cartera de Alberto Garzón. La organización ha pedido a Consumo que tenga en cuenta esta medida, una vez que se ha remitido a consulta pública el texto para ampliar los requisitos actuales y así endurecer la regulación de estos productos, también denominados «cobertores faciales comunitarios».
Criterios técnicos y de fiabilidad
Para fijar este límite, la organización ha pedido que se haga en base a criterios técnicos que puedan acreditar la fiabilidad, que tenga en cuenta el desgaste derivado del uso y que sea obligatorio que se incluya en el envase el etiquetado de lavados máximos determinados. No debe exceder las cuatro horas, además de establecer un número máximo de días.
Los consumidores también ha defendido como primordial que el etiquetado incluya de forma destacada el tipo de contenedor donde deben desecharse este tipo de productos. La OCU ha advertido de la gran cantidad de residuos que generan las mascarillas desde que comenzó la pandemia.
Los consumidores inciden además en esta jornada en que se abaraten las mascarillas, algo a lo que se ha referido también este miércoles Alberto Garzón, quien ha admitido que el precio máximo que se fijó para las mascarillas de 0,96 euros sigue siendo «excesivo» para muchas familias vulnerables y «motivo de preocupación», y por eso el Gobierno está explorando diversas vías para facilitarlas.
El Gobierno explora una bajada del IVA
El Gobierno ha abierto la puerta a bajar el IVA de las mascarillas para rebajar su precio, o bien buscar fórmulas que puedan hacerlas accesibles a las personas con más problemas para adquirir este bien imprescindible en la era Covid-19: «Lo estamos explorando».
FACUA-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno a que baje «de una vez el desproporcionado precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que el Ministerio de Sanidad fijó el pasado abril en 96 céntimos, y establezca además su gratuidad para consumidores vulnerables económicamente».