Pfizer compra Arena Pharmaceuticals por 5.919 millones de euros
La empresa farmacéutica adquirirá todas las acciones en circulación de Arena a un precio de 100 dólares en metálico por acción
El laboratorio estadounidense Pfizer ha anunciado este lunes la adquisición de Arena Pharmaceuticals, la empresa en fase clínica que desarrolla terapias potenciales innovadoras para el tratamiento de varias enfermedades inmunoinflamatorias, por un total de 6.700 millones de dólares, lo que equivale a 5.919 millones de euros.
«La adquisición propuesta de Arena complementa nuestras capacidades y experiencia en inflamación e inmunología, un motor de innovación de Pfizer que desarrolla terapias potenciales para pacientes con enfermedades inmunoinflamatorias debilitantes que necesitan opciones de tratamiento más efectivas», ha declarado Mike Gladstone, presidente global y gerente general de Pfizer Inflammation & Immunology.
Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado por unanimidad la transacción, según ha informado Pfizer a través de un comunicado. Asimismo, la compañía, que espera financiar la transacción con efectivo disponible, adquirirá todas las acciones en circulación de Arena a un precio de 100 dólares en metálico por acción, lo que supone más del doble de los 49,94 dólares del cierre de la sesión del pasado viernes.
Por su parte, Amit Munshi, presidente de Arena Pharmaceuticals, ha señalado que “las capacidades de Pfizer acelerarán nuestra misión de entregar nuestros medicamentos importantes a los pacientes; creemos que esta transacción representa el mejor próximo paso tanto para los pacientes como para los accionistas”.
Pfizer, líder del negocio de las vacunas
Pfizer se ha consolidado como el líder del negocio de las vacunas por delante de Moderna. La farmacéutica que colabora con BioNtech ha superado con creces las expectativas de los analistas en el tercer trimestre del año por el impulso de su vacuna contra la Covid-19.
De hecho, este lunes España ha recibido la primera remesa de 1,3 millones de dosis pediátricas de Pfizer con el objetivo de que este miércoles arranque la campaña en todo el país. La partida de la farmacéutica estadounidense permitirá inmunizar a cerca de un tercio del colectivo infantil antes de que arranquen las fiestas navideñas, después de que la comunidad científica haya puesto ya bajo el foco de la lupa los encuentros familiares por el riesgo de que aceleren los brotes en plena sexta oleada de contagios.
Pfizer estima que las ventas de la vacuna representarán más del 85% de todo lo que facturó en 2020. En cifras, unos 31.000 millones de euros, frente a los cerca de 36.000 millones de euros facturados en el anterior año fiscal. Un escenario que la ha llevado a elevar sus previsiones de ingresos para 2021 de 69.000 a 70.800 millones de euros como máximo.