Petro alaba ante Sánchez la reforma laboral de Yolanda Díaz y la pone como ejemplo de «dignidad»
Este será el único viaje de Estado en España durante 2023. El líder de Colombia no ve "problemático" decir que su país se libró del "yugo feudal" español
Pese a las distintas polémicas que envolvían el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el marco de su visita de Estado, los dos mandatarios han buscado escenificar todas las similitudes entre ambos ejecutivos en su comparecencia de prensa conjunta. De hecho, la visita de Petro a España será la única visita de Estado en España durante 2023, lo que es «el mejor indicador de la relevancia que nuestro país otorga a Colombia», en palabras de Sánchez, que ha inaugurado de este modo «una etapa muy importante para reforzar vínculos».
Así, Petro ha alabado la reforma laboral promovida por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz y la ha puesto como ejemplo. «El tema laboral está hoy en reforma en Colombia», ha arrancado Petro en su intervención inicial. «Hoy la condición de trabajador o de la trabajadora es el mejor síntoma de la riqueza de una sociedad y no se mide en cuánto tiempo de trabajo dura la jornada o su extensión, sino al contrario, en cuánto tiempo libre queda», ha afirmado.
Es por ello que ha insistido en que Colombia quiere «una reforma laboral como la que aquí se ha logrado, de dignidad laboral. Aquí coincidimos los dos gobiernos en el mismo objetivo», ha insistido. Para Gustavo Petro, «la riqueza de las sociedades empieza a ser y será, cada vez más, el tiempo de vida libre que el trabajo quita. Eso implica sociedades más productivas y una concepción distinta que no tiene que ver con mundos esclavistas o feudales de antaño, o a ese viejo capitalismo salvaje que sustentaba la ganancia en la extensión de la jornada, que poco tiene que ver con el pensamiento contemporáneo de la productividad».
El «yugo español»
También ha sido Petro cuestionado por la prensa española por sus declaraciones sobre la lucha de Colombia contra el «yugo español», en las que el mandatario colombiano se ha reafirmado, alegando que no cree «que haya defensores que quieran siervos y esclavos».
«Cuando estudiamos bachillerato y nos daban clases de Historia, nos enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación e incluso que a la gente las separaban en dos clases: unos eran los siervos y otros los señores de la tierra, los feudales. Esa era una sociedad de yugo, por eso los pueblos se levantaban», ha arrancado Gustavo Petro. «Ese tipo de relacionamiento que se superó hace mucho tiempo es el que llegó a América del Sur».
Es por ello que Petro no ve «que sea problemático decirlo, porque, menos mal, gentes, pensamientos, revoluciones aquí y allá, nos liberaron del yugo feudal». «España ha mostrado unos lindos pasajes de la Historia incluso universal de los intentos de los pueblos de liberarse del yugo, nosotros también», ha guiñado.