«Un petardo y un árabe lleno de sangre»: así se gestó la falsa alarma terrorista en Barcelona
Un belga de origen árabe encendió todas las alarmas en Barcelona en la víspera del aniversario de los atentados de 2017
Barcelona volvió a convertirse este lunes en un escenario de tensión, en vísperas del cuarto aniversario del atentado del 17-A. La ciudad todavía tiene muy presente el día del ataque terrorista, y eso ha sido lo que ha desatado el pánico. Unos petardos y un turista belga «de origen árabe» herido han sido responsables de la alarma social.
«Parece ser que un turista belga de origen árabe que estaba con su familia y los cuatro hijos ha salido del hotel chillando con el pecho lleno de sangre porque se había cortado con la mampara del hotel por accidente, coincidiendo con unos petardos que han tirado en una plaza que había al lado», ha explicado la portavoz de SAP-FEPOL, Imma Viudes.
La agente ha relatado que «en ningún caso» se ha dado por hecho dentro del cuerpo policial de que se trataba de una amenaza terrorista: «Ha habido un desaguisado inicial, pero todo se ha solucionado cuando han localizado al hombre, que había ido al Hospital Clínic».
Fuerte dispositivo policial
Este desagradable incidente se ha sumado a la pirotecnia que en ese momento se ha producido justo al lado del Hotel Petit Palace de Barcelona. Alrededor de las 12 del mediodía, esta cadena de explosiones provocada por petardos ha desatado el caos en las calles de la capital catalana, aunque el susto ha quedado en nada.
Pese a que se ha descartado al poco de recibirse el aviso el móvil terrorista, a la zona donde se ha producido la explosión se han desplazado servicios de emergencias, siete unidades de la Guardia Urbana, efectivos de los bomberos y la unidad de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).
También, agentes policiales acordonaron las inmediaciones del mercado de la Boquería y desalojaron a la gente de la zona afectada. Los comercios de la zona, que tuvieron que cerrar por precaución, una vez descartado el móvil terrorista han podido volver a la normalidad.
Cuatro años del incidente de Las Ramblas
El desagradable susto se ha producido un día antes del trágico atentado de las Ramblas, que se cobró la vida de 16 personas. Este martes las autoridades celebrarán el tradicional homenaje a las víctimas de tal terrible suceso. Se espera la asistencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la ministra de Transporte, Raquel Sánchez; y miembros del Govern.
El acto se llevará a cabo sobre el mosaico de Joan Miró que luce en medio de La Rambla, en el mismo punto donde el terrorista Younes Abouyaqoub detuvo la furgoneta blanca tras el atropello de una decena de transeúntes que paseaban por la concurrida calle el 17 de agosto de 2017.
Se producirá un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que irá acompañado por El Cant dels Ocells, y luego se producirá una ofrenda floral en la que los familiares serán los primeros que colocarán sus flores. Tras ello, el resto de autoridades e invitados a la ceremonia.