Pere Aragonès se asegura la interlocución con Pedro Sánchez
El nuevo presidente de la Generalitat nombra a Ester Capella delegada del Govern en Madrid y forma su núcleo duro con Sergi Sabrià al frente
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha maniobrado para asegurarse las riendas de la interlocución con el Gobierno de Pedro Sánchez. ERC asumirá las competencias de Relaciones Institucionales bajo el paraguas de Presidencia, que antes ostentaba la cartera de Acción Exterior (en manos de Junts). De esta manera, Aragonès se asegura que la primera interlocución con el presidente del Gobierno salga según lo esperado y todo ello se encamine a celebrar la mesa de diálogo entre la Generalitat y Moncloa.
El de ERC también busca celebrar cuanto antes la comisión bilateral para, al igual que ya ha hecho el País Vasco, trabajar para cerrar un calendario para las transferencias pendientes y solucionar problemas competenciales o de financiación. Según ha podido saber Economía Digital, Aragonès busca reforzar su conexión con Madrid y para ello confía en la ex consejera de Justicia Ester Capella que se situará al frente de la Delegación de la Generalitat en la capital.
Capella sustituirá al hasta ahora delegado del Govern en Madrid, Gorka Knör. La ex consejera pasará a ser la cara del Govern en Madrid y un puntal más en la estrategia comunicativa que quiere lanzar Aragonès para difundir con rapidez el mensaje del president y contrarrestar los posibles mensajes erróneos que pudieran llegar de la parte de sus socios de Junts.
Un nuevo organigrama con Sabrià al frente
Aragonès está estructurando un nuevo organigrama en Presidencia, según ha podido saber ED, muy centrado en la comunicación. Para ello, el presidente catalán contará con personas de su confianza, «el núcleo duro que ha tenido hasta ahora», apuntan fuentes cercanas, entre los que se encuentra Sergi Sabrià, quien ostentará el cargo de director de la Oficina de Pere Aragonès.
Sabrià fue el presidente del grupo parlamentario de ERC a lo largo de la última legislatura. No obstante, actualmente, ejercía el cargo de vicesecretario general de Comunicación y Estrategia. Ahora pasará a ser la mano derecha de Aragonès en cuanto a la dirección del Govern se refiere. Un puesto con menos proyección pero con más responsabilidad en el engranaje institucional y, sobre todo, para engrasar bien la coalición.
De la dirección de la Oficina del Presidente dependerán los responsables de gabinete, protocolo, relaciones institucionales y comunicación y ostenta un papel clave en la gestión de las relaciones políticas dentro y fuera del Ejecutivo. A las órdenes de Sabrià, seguirá Carles Fabró como jefe de protocolo, según confirman fuentes del Govern a ED.
Todo apunta a que Helena Ricomà, será la jefa de gabinete tras haber ocupado este mismo puesto con la ex consejera de Justicia Ester Capella y el periodista Marçal Sarrato, ex jefe de prensa de Ernest Maragall a Exteriores y de Aragonès en Economía podría liderar el área de Comunicación. El gerundense David Campos estará al frente de Relaciones Institucionales.
A todo este elenco le falta el director de políticas estratégicas de Aragonès que podría ser, según las fuentes consultadas, Arnau Albert, un viejo conocido del president y quien ha escrito parte de sus discursos económicos en la última etapa en ERC.