Aragonès planta a Sánchez después de la cumbre de Moncloa: no acudirá a la Conferencia de Presidentes
Pere Aragonès apuesta por una "relación bilateral" con España y afirma que la Conferencia de Presidentes "es una escenificación, una foto"
Pere Aragonès confirma un plantón a Pedro Sánchez apenas unas horas después de reunirse con el jefe del Ejecutivo en Moncloa. El líder del Govern ha anunciado que no acudirá a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en Salamanca en julio porque prioriza mantener la «relación bilateral» de Cataluña con el Gobierno del Estado.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado que este tipo de foros «muchas veces son una escenificación, una foto» y no un lugar en el que se «trabaja», por lo que asistir no será «lo más útil para avanzar».
El antecesor de Aragonès en el cargo, Quim Torra, ya se ausentó en julio del año pasado de la conferencia de presidentes celebrada entonces en La Rioja.
La agenda del actual president de cara a julio y agosto pasa por reunirse con partidos y entidades independentistas para poner en marcha el «pacto nacional por la amnistía y la autodeterminación» y consensuar una postura «de país» para la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Estado.
Oriol Junqueras, fuera de la mesa de diálogo
La voluntad de Aragonès pasa por reunirse «de entrada» con los partidos que apoyaron la investidura, ERC, JxCat y CUP, para generar «un grupo impulsor» de este pacto, al que intentarán sumar a entidades de la sociedad civil y más partidos para conseguir un «consenso amplio».
Sobre la representación de Cataluña en la mesa de diálogo con el Gobierno, el president ha dicho que tomará la decisión «en las próximas semanas», aunque ha adelantado que la delegación será similar a la que asistió a la anterior cumbre con el Ejecutivo central en febrero de 2020, y que estuvo formada por miembros del Govern y diputados en el Parlament.
Aragonès ha admitido que no contempla que forme parte de la delegación catalana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, indultado la semana pasada, ni el de JxCat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, aunque sí ha apuntado que ellos y el resto de dirigentes indultados tendrán un «papel relevante» en la negociación.