Pensionistas: qué es una curatela y cómo pedirla para recibir ayuda

Te explicamos qué es la curatela y cómo funciona esta medida para pensionistas y personas mayores

Prestación por incapacidad permanente. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Atención pensionistas! Cuando una persona mayor empieza a perder facultades llega el momento de elegir un curador que se haga cargo de su asistencia y apoyo. La curatela es una medida de apoyo a una persona que no cuenta con plena capacidad y requiere de asistencia continuada.

Están sometidas a curatela, aquellas personas que tienen limitada por alguna circunstancia su capacidad de obrar por sí solas, sea de forma total o parcial. Por norma general, suelen recibir esta ayuda los menores emancipados, personas previamente incapacitadas, pródigos y personas con enfermedades mentales.

En algunas situaciones, las circunstancias de merma de capacidad tienen lugar sin que se hayan podido tener en cuenta con anterioridad y, por tanto, la autoridad judicial podrá intervenir para adoptar las medidas que considere necesarias. En este sentido, cabe recordar que dichas medidas de apoyo se pueden revisar siempre y cuando cambie la situación de la persona sometida, tal y como explica Mapfre en su blog.

Tipos de curatela

Asimismo, explican que existen distintos tipos de curatela:

  • Emancipados y menores de edad: sustituye la patria potestad.
  • Pródigos: la persona no es considerada como incapaz, pero se limita su capacidad de obrar en el terreno patrimonial debido a sus antecedentes a la hora de malgastar su patrimonio sin justificación.
  • Personas incapacitadas: está determinada por un juez en función del grado de autonomía de la persona.
  • Autocuratela: cualquier persona en previsión de la dificultad del ejercicio de su capacidad jurídica, puede nombrar en escritura pública a su futuro curado, así como excluir a las personas a las que considere no aptas para el desempeño de dicha función.
Una persona se desplaza en silla de ruedas. Foto: Pxhere
Una persona se desplaza en silla de ruedas. Foto: Pxhere

Solicitud

Para pedir la curatela hay que presentar una demanda con la documentación que acredite que la situación de la persona solicitante ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de esta. Para ello, se deben aportar los datos de la familia más cercana, cónyuge, hijos, padres, hermanos, etc.

Una vez celebrado el juicio, el juez dictará sentencia, fijando el tipo de curatela y las medidas concretas, nombrando al curador idóneo, según el criterio judicial. La autoridad judicial nombra curador a la persona que haya sido propuesta por la persona que necesita ser sometida a curatela, siempre y cuando esta sea mayor de edad y apta para el desempeño de las funciones encomendadas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp