Esto es lo que subirá la pensión por viudedad el año que viene
Gracias a la reforma de las pensiones las pensiones por viudedad tendrán un importante incremento a partir de 2024
La reforma de las pensiones, tras la aprobación en marzo de este año, establece un cronograma para ajustar al alza las prestaciones contributivas, de manera que en los próximos cuatro años alcancen al 60% de la renta media en España. Y entre ellas, está la pensión por viudedad.
Con esta reforma, se busca que una de estas pensiones -que se encuentran entre las más bajas del sistema previsional- estén más equilibradas con otras prestaciones contributivas.
El objetivo, a grandes rasgos, es que “ninguna pensión de viudedad vuelva a estar por debajo del umbral de la pobreza”, había declarado la portavoz de EH Bildu Mertxe Aizpirúa tras la sanción de la reforma.
Quiénes pueden recibir la pensión por viudedad
Cabe recordar que esta pensión no solo se destina a las personas que estaban casadas, sino también a las que habían formado pareja de hecho o incluso a las que estaban separadas o divorciadas; aunque en estos últimos casos no se tendrían que haber vuelto a casar.
La reforma de las pensiones busca que la prestación por viudedad esté cada vez más lejos del umbral de la pobreza
Para poder acceder a ella la persona fallecida tiene que haber sido dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado por un período mínimo.
En este sentido, la persona beneficiaria debe haber tenido hijos en común, o haber estado casados al menos durante un año antes a la muerte del cónyuge, o como en los casos citados, no haber contraído matrimonio luego de la muerte.
Una cuantía baja
Esta es una de las pensiones más bajas porque su cuantía es el 52% de la base reguladora que correspondería al cónyuge fallecido. A lo sumo, se puede incrementar al 70% si es que el pensionista tiene familiares bajo su responsabilidad económica.
Gracias al acuerdo obtenido por el Gobierno los beneficiarios de la prestación por viudedad (donde el 90% son mujeres) tendrán un aumento del 17% en la pensión individual y del 30% para las personas que tienen cargas familiares.
El primer incremento, y que proporcionalmente será la mayor, llegará en enero de 2024.
De cuánto será el aumento de la pensión por viudedad
Así, las personas beneficiarias verán un incremento de 40 euros al mes en el caso de las pensiones individuales, y de 126 euros mensuales para las que tienen familiares a su cargo.
Actualmente, tras la revalorización del 8% en el pasado enero, las pensiones por viudedad en España oscilan entre los 593,27 euros y los 905,76 euros mensuales.
A pesar de su baja cuantía, la Seguridad Social permite que esta prestación sea compatible con la pensión por jubilación; así como la de incapacidad permanente, o con las ayudas como las de desempleo, maternidad o de riesgos durante el embarazo.