Así se gestiona la pensión de un familiar fallecido

Gestionar la baja de una pensión es un trámite obligatorio, y necesario para contar con las ayudas por viudedad u orfandad

La baja de la pensión ante la Seguridad Social se realiza dentro de los 30 días del fallecimiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Además del dolor por la pérdida, el fallecimiento de una persona requiere realizar una larga lista de gestiones para comunicar su deceso en el banco, las entidades a la que ha estado afiliado, y también en la Seguridad Social, que gestiona el cobro de su pensión.

Esta gestión es necesaria porque hay que dar de baja su pensión, en un trámite que hay que realizar a los 30 días hábiles del fallecimiento; y que en el caso de tener cónyuge, es un paso necesario para contar con la pensión de viudedad.

Pasos para realizar la baja

Este es un trámite que se puede realizar tanto de forma telemática como personal. El primer paso es presentar el certificado de defunción ante el Registro Civil, y luego enviarlo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o en la sede electrónica de este organismo.

La baja es necesaria para gestionar la pensión por viudedad. Foto Canvas

Los familiares tienen 30 días para comunicar el fallecimiento ante la Seguridad Social

Si el fallecido residía en el exterior el trámite se debe hacer en la dirección provincial de la Seguridad Social o en la Consejería Laboral de la Embajada de España donde tenía residencia.

Qué pasa con el cobro de la pensión tras el fallecimiento

Debido a que las pensiones se cobran mensualmente de manera íntegra, los herederos recibirán el 100% de la cuantía en el mes del fallecimiento, sin importar el día en que fue el deceso.

Pero en el caso de la paga extra, según informa la Seguridad Social, se cobrará una parte proporcional entre la última recibida y el momento del fallecimiento.

Esa proporción es de una sexta parte por cada mes que ha pasado entre la paga extra de verano (que es a fines de junio) o la de invierno (en los últimos días de diciembre).

La pensión del mes del fallecimiento se cobra íntegra. Foto: Pixabay

Este pago se abonará con la última mensualidad que corresponda de la pensión. Si no sucede así, hay que reclamar el pago bajo el concepto de ‘devengada y no percibida’.

Evitar el fraude

Hay que recordar que no comunicar el deceso del pensionista y cobrar su prestación económica es ilegal; y si se ha recibido de forma indebida es obligatorio devolver el importe, además de enfrentarse a cargos penales.

En caso de cumplir con los requisitos, tras el fallecimiento del pensionista su cónyuge puede gestionar la pensión por viudedad. Pero también hay otras ayudas para sus familiares, como la de orfandad o la de muerte y supervivencia; que buscar dar una protección económica ante el fallecimiento de la persona que era el sostén de una unidad familiar. Todas estas pensiones y ayudas se pueden solicitar en el portal Tu Seguridad Social.

Y en caso que los familiares no tengan recursos para pagar el entierro, pueden solicitar la ayuda de auxilio por defunción, de 46,50 euros; pero es un monto tan bajo que apenas es solicitada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp