Bruselas avisa a Sánchez e Iglesias por su acuerdo de Gobierno
El comisario Pierre Moscovici ha puesto como ejemplo a seguir el Gobierno de Portugal y asegura que se puede ser "serio y de izquierdas a la vez"
El preacuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos sigue siendo objeto de debate, incluso antes de su formación. La Comisión Europea ha sido la última voz en sumarse a través de su comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que ha dado un toque de atención a los artífices del pacto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a los que ha recordado que se puede ser «serio y de izquierdas a la vez».
El técnico comunitario ha puesto como ejemplo a seguir el Gobierno de Portugal que lidera António Costa. En opinión de Moscovici, el socialista luso gobierna desde hace cuatro años junto a socios que ideológicamente se sitúan más a su izquierda, en un caso que recuerda a la posición de Podemos con el PSOE. De esta forma, el Ejecutivo portugués se formó gracias a los 108 diputados del Partido Socialista y al apoyo del Bloco de Esquerda (BE), el Partido Comunista Português (PCP) y el Partido Ecologista Os Verdes (PEV).
Para Moscovici, esto no le ha impedido que en 2020 el Gobierno luso vaya a presentar unos presupuestos «equilibrados». No obstante, el comisario de Asuntos Económicos ha insistido en que su labor no trata de insmiscuirse en la política de los países miembros de la Unión Europea y rechazó realizar evaluaciones sobre las posibles consecuencias económicas que tendría un teórico Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.
El comisario de Asuntos Económicos fue uno de los responsables, junto a Valdis Dombrovskis, de la revisión del plan presupuestario enviado a Bruselas por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. Los técnicos rebajaron las perspectivas iniciales que contemplaba el Gobierno de Sánchez, y situaron finalmente el crecimiento económico de España en el 1,9% del PIB para este año y en el 1,5% para 2020.
Al respecto, Moscovici ha insistido en que «España sigue siendo uno de los líderes europeos del crecimiento». Además, considera que la economía española seguirá teniendo la mayor tasa de progresión de este indicador en los próximos años y ha reconocido que la Comisión Europea se equivocó en sus previsiones sobre España en los últimos ejercicios.
«Es mejor que el error se produzca en esa dirección», ha señalado Moscovici, que ha confirmado que las cifras de los últimos años han sido mejores de lo que las perspectivas europeas indicaban.
Dos correcciones en un solo día
Durante el intercambio de documentos entre Bruselas y Moncloa, Moscovici corrigió al Ejecutivo de Sánchez hasta dos veces en el mismo día. Fue el pasado 7 de noviembre, cuando la Comisión Europea devolvió la corrección del borrador de los presupuestos.
Tras el anuncio, Calviño aseguró que la situación de un Gobierno en funciones había lastrado al crecimiento de la economía española, algo que Moscovici también desmintió. «España ha mantenido en los últimos años un crecimiento absolutamente significativo con gobiernos minoritarios desde 2015, y eso no parece ser un factor que haya tenido un impacto sobre el crecimiento económico», aseguró el comisario.
Las estimaciones definitivas de los técnicos comunitarios supone una rebaja de hasta cuatro décimas frente a las cifras iniciales previstas por el Ejecutivo, que anticipaban un crecimiento del 1,9% en 2019 y del 2,3% para 2020.