La última encuesta empuja a Pedro Sánchez a pactar con Albert Rivera
Una encuesta de ‘El País’ da ganador al PSOE, pero solo suma mayoría con Cs, mientras que un pacto con Podemos necesitaría a los separatistas
Oriol Junqueras y, de forma intermitente, la formación de Carles Puigdemont Junts per Catalunya, han dicho o dado a entender que pueden facilitar un gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos como mal menor ante la amenaza de un pacto a la andaluza entre PP, Cs y Vox. Pero las encuestas parece que empujan al presidente a un acuerdo con Albert Rivera.
La última encuesta, publicada este sábado por la noche por El País, deja un escenario cada vez más claro: el PSOE tendrá que entenderse con Cs si no quiere tener que volver a los equilibrios de convencer a nacionalistas y separatistas. Sánchez gana apoyos pero el descenso de Pablo Iglesias le deja pocas alternativas al candidato socialista.
Según la encuesta realizada por 40dB a partir de 2.000 entrevistas hechas esta misma semana, el PSOE obtendría el 28,8% de los votos y 129 escaños. Una victoria aplastante sobre el PP de Pablo Casado, que se quedaría con el 17,8% de los votos y 75 escaños. Ciudadanos escalaría al tercer lugar, con el 14,1% de los votos y 49 escaños. La cuarta plaza estaría disputada: Unidas Podemos (13,2% de los votos) caería a los 33 escaños mientras que Vox (12,5%) lograría 32 escaños.
Con la mayoría absoluta en 176 escaños, Sánchez necesitaría el sí de Unidas Podemos, ERC, que obtendría 13 escaños, y algún grupo más, como JpC (5 escaños), el PNV (5) o Bildu (3). Dependiendo del escenario, le valdría con la abstención de alguno de estos grupos, algo que sin duda les resultaría, a todos, menos incómodo. Pero difícilmente lo harían gratis, como han dejado claro en los últimos días. Tendrían que poner sobre la mesa, al menos, los indultos.
La alternativa en la derecha a este pacto, un acuerdo de PP y Cs con el partido de Santiago Abascal, solo sumaria 156 diputados, quedándose a 20 de la mayoría. En este escenario, Ciudadanos, que ha cargado el peso de la campaña en los últimos días a Inés Arrimadas, podría subrayar su vertiente más social para apoyar a Sánchez y evitar un gobierno nuevamente marcado por la extrema izquierda y los nacionalistas.
Las dos grandes opciones post 28-A
Por ahora, el presidente del Gobierno se ha mostrado más cercano al pacto con los de Iglesias que con la formación naranja. De hecho, los morados le ayudaron a llegar a Moncloa. Además, parece ser que es la opción preferida de sus votantes. El 36,8% de los votantes prefiere un pacto de izquierdas con nacionalistas, por el 22% que está a favor de un acuerdo PSOE-Cs.
Pero el juicio por el 1-O a los líderes del procés ha tensado la cuerda con los partidos y sus exigencias pueden subir un (o varios) peldaños. ERC y JpC han puesto el referéndum como una línea roja, mientras el PSOE asegura que no se negociará. Todo ello, y la aritmética, parece empujar a Sánchez y Rivera a un entendimiento.