Pedro Sánchez interrumpe sus vacaciones al tercer día de la crisis de Afganistán
Ha dado orden de crear una comisión interministerial que presidirá este jueves para organizar la repatriación de españoles desde Kabul
Pedro Sánchez ha decidido interrumpir sus vacaciones tres días después de que estallara la crisis de Afganistán. Este jueves, el presidente del Gobierno presidirá una comisión interministerial en la que participarán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior, Migraciones y Sanidad para supervisar y organizar la vuelta del contingente desde Kabul.
A través de una nota de prensa, el Gobierno ha informado que la reunión de este órgano, que se realizará por videoconferencia y desde Lanzarote, tiene el objetivo de coordinar el retorno del personal de la Embajada española en Afganistán y de los españoles que permanecen en este país, así como de los colaboradores afganos, para garantizar un retorno seguro.
La primera reunión de los distintos ministerios ha estado precedida por «múltiples conversaciones» del presidente Pedro Sánchez con los ministros implicados y «varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los departamentos».
De hecho, el presidente del Gobierno ha asegurado que este mismo miércoles ha mantenido una reunión telemática de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán, mantenida con los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, desde Lanzarote.
Ya se ha realizado el primer vuelo de rescate
La reunión de mañana jueves se producirá un día después de que el primer grupo de españoles y de colaboradores afganos haya sido evacuado con éxito de Kabul y «en medio de las críticas de la oposición» debido a que Pedro Sánchez aún no ha comparecido de manera pública para hablar de la situación en Afganistán.
Por otro lado, según ha informado el Gobierno, está prevista la llegada a España desde Afganistán del primero de los dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas españolas que han partido en los últimos días de la base aérea de Zaragoza con destino a Dubái, para volar desde allí a Kabul y proceder a la evacuación del personal español.
Asimismo, un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas ha partido de la Base Aérea de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para colaborar en las labores de repatriación. Los tres aviones forman parte del dispositivo que ha puesto en marcha el Gobierno para completar la primera fase de la repatriación del personal español y colaboradores afganos.