Pedro Sánchez, contra sus votantes: más de la mitad rechaza a ERC
Un sondeo de Sigma Dos refleja que un un tercio de los electores socialistas preferiría un pacto con el PP antes que con los independentistas
La investidura de Pedro Sánchez entra en su recta final si logra recabar el apoyo de Esquerra Republicana (ERC), que este jueves reunirá a su Consell Nacional para ratificar el pacto con el PSOE. No obstante, una nueva encuesta señala que esta opción no sería la preferida por los votantes socialistas y que más de la mitad (52,1%) de los electores rechaza contar con la presencia de los independentistas.
Según el sondeo de Sigma Dos realizado para El Mundo, un 34,2% de los electores del PSOE prefieren un acuerdo con el Partido Popular (PP), mientras que un 27% apoya contar con el respaldo de la formación independentista. En cuanto a las fórmulas, la encuesta apunta a que la mayoría de los votantes de Sánchez el pasado 10-N prefieren que el presidente en funciones llegase a cualquier tipo de acuerdo con el líder popular, Pablo Casado.
Estos mecanismos serían, bien un gobierno de coalición -los resultados electorales de PSOE y PP sumarían 208 escaños- o bien a través de una vía pasiva, es decir, que el PP se abstuviera para que Sánchez gobernara en solitario. Los votantes tampoco están en desacuerdo con el pacto alcanzado con Unidas Podemos, aunque la opción de la mayoría descarta que una formación independentista forme parte del próximo Ejecutivo.
En este punto, el porcentaje de votantes que prefiere no necesitar el apoyo de ERC es más de la mitad: un 52,1%. Una cifra que solo supera el número de electores que rechazaría la celebración de unas nuevas elecciones, esto es, el 63,4%.
La encuesta refleja las posibilidades preferidas por los votantes. Un 20,4% apoyaría el Gobierno en solitario con la abstención del PP; un 17,9% el pacto con Unidas Podemos con la formación de Casado echándose a un lado; por último, un 13,8% prefiere una coalición de tres fuerzas: PSOE, PP y Ciudadanos, que junto a los 10 parlamentarios del partido naranja sumaría 218 escaños.
Mayor rechazo entre votantes de PP y Cs
Respecto a la repetición electoral, los resultados del tracking muestran la poca disposición a afrontar el que sería el tercer proceso en menos de un año: solo un 11,2% de los electores del PSOE apostaría por volver a votar, frente a un 13,5% del PP y al 10% de Ciudadanos, porcentaje llamativo tras la debacle sufrida por la formación respecto a los comicios de abril, cuando alcanzó 57 diputados.
En cuanto a la pregunta concreta sobre si Sánchez hace bien negociando con ERC, esta cuestión genera resultados más o menos similares. Mientras que a un 46% le parece ‘bien’ o ‘muy bien’, a un 16% le da ‘igual’ mientras que para un 32,8%, esta vía le resulta ‘mal’ o ‘muy mal’. Para el 74,4% de los votantes del PP y para el 86,3% de los de Ciudadanos, la opción de Gobierno sin la dependencia de la formación independentista es la preferida.