Sánchez anuncia este sábado la remodelación del Gobierno
Las modificaciones no afectarán a los cinco ministerios de Unidas Podemos
Pedro Sánchez anuncia este sábado los grandes cambios que va a llevar a cabo en el Gobierno de coalición y que afectarán a carteras fundamentales. No obstante, el presidente ha informado a la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que estas modificaciones no afectarán a los cinco departamentos de Unidas Podemos.
El nuevo Ejecutivo contará con más presencia de mujeres y en él se incorporarán figuras jóvenes y nuevos perfiles procedentes de ámbitos municipales, según ha adelantado este sábado Cadena Ser. Los nuevos miembros tomarán posesión ya este mismo lunes para el martes estar presentes en el Consejo de Ministros.
Una de las grandes incógnitas era la continuidad de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Su nombre era el que más sonaba para abandonar el Ejecutivo en esta nueva remodelación y este jueves, al ser preguntado por esta cuestión en una comparecencia en Lituania, Sánchez respondió que la prioridad era la recuperación y la vacunación y que no había nada que añadir al respecto. No obstante, según ha informado TVE, la número 2 del presidente seguirá en el Gobierno.
Los nuevos miembros tomarán posesión ya este mismo lunes para el martes estar presentes en el Consejo de Ministros
Sánchez decide llevar a cabo esta remodelación una vez que considera que ha pasado ya lo peor de la pandemia. El líder del Ejecutivo quiere centrarse ahora en la recuperación y ese será el objetivo en los próximos 30 meses que le quedan de legislatura. Según han señalado fuentes de la emisora, el fin del nuevo Gobierno es «gestionar una recuperación justa con políticas progresistas y una gestión cercana”.
Además, pretende poner en marcha la agenda social, digital, feminista y verde que propuso en discurso de investidura y fue interrumpida por el coronavirus.
Tras meses en crisis, la parte socialista del Gobierno quería llevar a cabo cambios. La duda era si antes del verano o mejor esperar al 40º Congreso Federal que se celebrará a mediados de octubre. Finalmente el Gobierno ha preferido actuar cuanto antes e iniciar una nueva etapa.
Podemos exige más cargos para no perder peso
Unidas Podemos respira tranquilo una vez que sabe que sus carteras no se tocarán. La formación temía que estos cambios les dejasen sin peso en el Gobierno de coalición y sin discurso propio de cara al partido. Los morados no querían perder ninguna cartera y, según pudo saber Economía Digital, exigieron contrapartidas.
“Pedro Sánchez sabe que el pacto del Gobierno de coalición exige respetar las cuotas”, apuntaron desde Podemos. En el caso de que se redujeran las carteras, los de Ione Belarra exigirían renegociar todo el Ejecutivo porque, según ellos, ya están “infrarrepresentados”.
Garzón activa su ministerio
Y ante las amenazas, algunos ministros han pisado estos días el acelerador, como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras meses sin fuerte actividad.
El líder de Izquierda Unida ha protagonizado una polémica en el seno del Ejecutivo esta semana por su campaña para reducir el consumo de carne, que le ha costado enfrentamientos con otros ministros, barones, e incluso con el propio presidente del Gobierno, que le dijo que un «buen chuletón era imbatible».
Antes de ello, Garzón ya se había movido para aumentar su presencia en los medios con entrevistas. Y es que tenía todas las papeletas para ser el firme candidato a salir del Gobierno.
Tercera remodelación del Gobierno de coalición
Esta será la tercera remodelación que lleve a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez después de que Salvador Illa abandonara en medio de la tercera ola la cartera de Sanidad.
En ese momento Carolina Darias pasó a ocupar el puesto del ahora líder de los socialistas en Cataluña y Miquel Iceta entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias.
También hubo cambios con la marcha de Pablo Iglesias. Ione Belarra asumió en marzo las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.