Qué pasará con los peajes para entrar en las ciudades: en la capital más cara asciende a 17 euros

La creación de la nueva tasa será opcional y los ayuntamientos no estarán obligados a aplicarla

Zona de Bajas Emisiones. EFE/Enric Fontcuberta

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Una de las novedades que traerá consigo la Ley de Movilidad Sostenible es la posibilidad de implantar peajes para entrar en las ciudades. El proyecto de ley, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y ahora en trámite parlamentario con el objetivo de aprobarse definitivamente a lo largo de 2023, recoge la opción de que los ayuntamientos puedan cobrar una tasa a los vehículos que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Sin embargo, conviene resaltar que la creación de esta nueva tasa es opcional y los ayuntamientos no estarán obligados a aplicarla. Eso sí, los consistorios que decidan implantarla habrán de establecer un precio similar al coste de aparcar en un aparcamiento público de su municipio, tal y como recoge el proyecto de ley.

Por el momento, los conductores pueden estar tranquilos. Pues, gran parte de las localidades se han mostrado contrarias a aplicar esta tasa, al considerar que dar la opción de pago por contaminar más no es coherente con los objetivos de sostenibilidad que se persiguen.

Precisamente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha expresado su rechazo hacia la tasa. «Las zonas de bajas emisiones pretenden adecuar la circulación de vehículos privados por motivos medioambientales, materia en la que no cabe el principio de que se puede contaminar, pero pagando», ha alegado.

Así, los municipios prefieren aplicar otras medidas como establecer moratorias horarias, de días o por episodios de contaminación atmosférica o unas combinaciones de todas, prohibiendo la entrada a las ZBE excepto en ciertas ocasiones, pero sin tener que pagar.

También argumentan que el establecimiento de la tasa por contaminar «generará a los alcaldes y a su gobierno una conflictividad social innecesaria». «La creación de nuevas tasas es una materia muy problemática porque conlleva un cierto grado de inseguridad jurídica», añaden en sus alegaciones.

Una de las tasas más famosas en el mundo para acceder al centro de la ciudad es la de Londres, ya que se aplica desde el año 2003. Actualmente cuesta 15 libras, el equivalente a 17 euros, aunque hay descuentos del 90% para residentes y otros para vehículos eléctricos, que en este último caso desaparecerá en diciembre de 2025.

La creación de las ZBE será obligatoria

Aunque la tasa no es obligatoria, la creación de las ZBE sí lo será. De hecho, la Ley de Cambio Climático de mayo de 2021 establecía que, antes de 2023, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrían que crear zonas de bajas emisiones, lo que afecta a unas 150 ciudades.

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