Montero será la nueva ‘número 2’ del PSOE en sustitución de Lastra
Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal
La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, será la número dos del PSOE en sustitución de Adriana Lastra, que el lunes pasado dimitió como vicesecretaria general del partido. No obstante, de momento es una propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tendrá que ser ratificado en el Comité Federal extraordinario del sábado.
Este no es el único cambio en Ferraz. El exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, compaginando ambas tareas, según ha informado Efe. Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que fueron elegidos para sus puestos hace menos de un año.
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por el secretario general, Pedro Sánchez, en el Comité Federal que se celebra este sábado, en medio de una remodelación en puestos clave del partido. Iceta ocupará el cargo de secretario de Memoria Democrática y Laicidad en sustitución de Patxi López.
«Es un honor y un reto apasionante asumir la portavocía del PSOE en el Congreso. Desde el diálogo trabajaré para alcanzar acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país. Gracias por la confianza, presidente», ha escrito López a través de su cuenta de Twitter.
En la misma línea, Alegría ha agradecido la confianza de Sánchez para ejercer de portavoz en el PSOE y ha reconocido la labor de su antecesor.»Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias Felipe Sicilia por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza», ha señalado.
La salida de Lastra vaticinaba cambios en la cúpula
Este lunes, dimitía Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, aludiendo motivos personales por un embarazo de riesgo, pero su renuncia llegaba en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en Andalucía y algunas peticiones de cambio por parte de socialistas.
Así, Sánchez ha aprovechado la dimisión de Lastra para hacer una renovación profunda en el partido, con cambios que afectan no solo a la Ejecutiva Federal, sino también a los grupos parlamentarios, en este caso y por el momento al Congreso.
Sánchez pisa el acelerador
Todos los cambios confirmados hasta ahora y los que puedan anunciarse en las próximas horas serán ratificados el sábado en el Comité Federal extraordinario, máximo órgano entre congresos, que irá precedido de una reunión de la Ejecutiva Federal.
Con la convocatoria del Comité Federal extraordinario el sábado Sánchez ha optado por pisar el acelerador renovando el partido antes del verano y poniéndolo a punto para el próximo ciclo electoral, con elecciones municipales, autonómicas y generales previstas en 2023.