Las patronales de VTC pedirán a Bruselas que abra un procedimiento contra el Gobierno de Sánchez
El Gobierno ha aprobado un real decreto ley que restringe la concesión de licencias estatales de vehículos VTC
Feneval VTC y Unauto pedirá a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento contra el Gobierno de Pedro Sánchez, después de aprobar este martes en el Consejo de Ministros un real decreto ley que impone nuevas limitaciones a estas licencias.
A juicio de las patronales, el real decreto ley va en contra de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al establecer restricciones que aplican unilateralmente al sector VTC y definir al taxi como un servicio de interés público de interés general.
Para las patronales de la VTC, esta definición contradice expresamente la reciente sentencia del TJUE, que establece claramente que las regulaciones de movilidad deben estar destinadas a proteger el interés general y que éste no es en ningún caso “la viabilidad económica del sector del taxi”.
«Es una regulación exprés en forma de Real Decreto Ley, negociado con el sector del taxi en lugar de con los representantes del sector al que se pretende regular, sin que se nos haya consultado en ningún momento sobre el borrador que se ha llevado al Consejo de Ministros”, denuncian. “Todo ello en plena campaña electoral, con el objetivo indisimulado de ganarse el favor del taxi y evitar movilizaciones masivas”, concluyen.
Los taxis desconvocan la huelga del jueves
De hecho, las principales asociaciones representantes de los taxistas han desconvocado la manifestación que estaba prevista para este jueves 29 de junio en Madrid, tras las nuevas restricciones a las VTC aprobadas este martes por el Gobierno, según han confirmado fuentes del sector a Europa Press.
El Gobierno ha asegurado que las restricciones que se aplicarán a partir de ahora a las nuevas autorizaciones de licencias VTC persiguen el interés general y «no pretenden perjudicar a nadie». La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha explicado que la nueva normativa que regula los vehículos de transporte con conductor (VTC) busca «la convivencia pacífica y equilibrada» de este sector con los taxis.
Sánchez ha asegurado que ambos son sectores que «aportan» y que, en todo caso, las autorizaciones otorgadas por el Gobierno son las de competencia estatal y que las comunidades autónomas y municipios deben seguirla.
El Gobierno restringe la concesión de licencias estatales de VTC
Concretamente, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto que restringe la concesión de licencias estatales de vehículos VTC por criterios de tráfico o medioambientales, aunque la norma no afecta a las licencias urbanas, que dependen de las comunidades autónomas y que son las que realmente marcan la diferencia en las grandes ciudades.
También se permite que se exija una doble autorización por parte de los entes locales para que los vehículos VTC puedan prestar servicios en su ámbito territorial.