Barcos, pisos y coches clásicos: así es el patrimonio de los políticos de Madrid

La declaración de bienes de los concejales de Madrid revela quién tiene más dinero en el banco y los mayores propietarios inmobiliarios

El patrimonio de los concejales de Madrid revela grandes disparidades – EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La declaración de bienes de los concejales del Ayuntamiento de Madrid revela grandes disparidades entre los políticos de la capital, entre aquellos que se podrían calificar de auténticos terratenientes (o grandes tenedores urbanos, como especifica la Ley de Vivienda), y otros que no tienen ni un piso en propiedad.

Sin duda el que tiene mayor patrimonio inmobiliario es el concejal del PP y presidente de Chamberí, Jaime González Taboda, que declaró tener participaciones en 46 fincas rústicas; que se encuentran en Coca (Segovia), Arévalo (Ávila), Martín Muñoz de las Posadas (Segovia), Fuente el Olmo de Íscar (Segovia) y Villaverde de Íscar (Segovia).

El patrimonio entre los concejales del PP

Pero la que posee más dinero en el banco es Engracia Hidalgo (PP), delegada de Economía y Hacienda, quien cuenta con un patrimonio de 300.361 euros en tres cuentas; seguida por la concejal Andrea Levy con 226.000 euros y la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, con 212.224 euros.

Martínez Almeida cuenta con 188.000 euros en cuentas corrientes -EFE/Fernando Alvarado

En cuanto al alcalde José Luis Martínez-Almeida, posee un piso en Madrid (más el 5% de otro y el 100% de una tercera propiedad valorada en menos de 15.000 euros); además de más de 187.000 euros en dos cuentas bancarias.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, cuenta con una pequeña embarcación del tipo Lamberty además de un Mercedes Benz y un Chevrolet Orlando, junto con tres apartamentos y tres plazas de garaje; mientras que el portavoz Carlos Izquierdo es propietario de dos pisos -uno en Madrid y otro en El Espinar- y dos Toyota.

La que declaró tener más dinero en el banco es Engracia Hidalgo, con 300.361 euros

José Fernández, a cargo de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, tiene tres pisos en la capital además de otra vivienda (con trastero y garaje) en la localidad valenciana de Oliva, además de dos cuentas con 102.000 euros.

El patrimonio entre la oposición

En cuanto a los concejales de la oposición, la portavoz socialista Reyes Maroto tiene 239.000 euros en bancos, además de un piso al 50% en Alcorcón y otro al 33% en Valladolid (por herencia), además de una hipoteca de 3.167 euros, un plan de pensiones y acciones en sociedades.

El número dos de Mas Madrid, Félix López-Rey, declara tener cinco propiedades (dos en Madrid, otras dos en Denia y una en Escalona de Alberche), pero ninguna supera los 50.000 euros de valor catastral. Además, atesora más de 88.000 euros en cuenta corriente.

Reyes Maroto declara tener más de 239.000 en cuentas bancarias. EFE/Fernando Alvarado

Javier Ortega Smith, portavoz de Vox, cuenta con participaciones en 12 propiedades en Madrid, Soto del Real, Castropol (Asturias) y Toledo, a través de compras, herencias o donaciones. Además de haber firmado una hipoteca por 131.670 euros y tener 90.000 en depósitos, es dueño de un coche clásico, el Opel Rekord Olympia de 1965.

Entre los concejales que no tienen ninguna propiedad a su nombre están el popular Carlos Segura (que solo acredita dos cuentas por 8.000 euros y una hipoteca de 24.000 euros) y la portavoz de Mas Madrid, Rita Maestre, que tampoco declara tener automóvil a su nombre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp