Los patinetes no conformes serán ilegales en 2027. Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 22 de enero de 2022, entró en vigor una resolución que establece un manual de características para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la cual fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta normativa busca regular el uso de los patines eléctricos y otros VMP en las vías públicas, estableciendo requisitos técnicos y estándares de calidad que deben cumplir.

El manual de características incluye una serie de condiciones que los VMP deben cumplir, como la integridad estructural, la resistencia a la humedad, la protección de la batería ante temperaturas elevadas y la compatibilidad electromagnética, entre otros aspectos. Además, se exige que los VMP sean certificados por los organismos competentes para garantizar su conformidad con la normativa nacional e internacional.

Qué necesita un VMP para poder circular legalmente

El certificado de conformidad debe contener información importante, como la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y el modelo del VMP.

Además, se requiere que los VMP estén debidamente identificados con un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado en un lugar claramente visible. También se establece la obligación de llevar una etiqueta de registro en la parte trasera del vehículo.

En cuanto a la seguridad vial, se establecen requisitos específicos. Por ejemplo, los VMP deben llevar catadióptricos en la parte frontal, lateral y trasera, así como luces de freno diferenciadas o combinadas con la luz trasera.

El certificado de conformidad debe contener información importante. Foto: Flickr

Aquellos VMP destinados al transporte de mercancías u otros servicios deben contar con reflectantes adicionales en los laterales y en la carga para señalizar sus dimensiones en situaciones de baja visibilidad. También se exige la instalación de intermitentes traseros y delanteros, así como retrovisores, en estos modelos.

La normativa también establece requisitos relacionados con los frenos. Los VMP de uso privado deben tener dos frenos independientes que proporcionen una desaceleración mínima de 3,5 m/s cuadrados. Si el VMP tiene más de dos ruedas, también debe contar con un freno de estacionamiento.

Además, se exige que todos los VMP estén equipados con un avisador acústico que informe de su presencia. Aquellos VMP destinados al transporte de mercancías u otros servicios deben añadir una alerta de marcha atrás.

Otros aspectos que abordan en la normativa incluyen el tamaño mínimo de las ruedas, la presencia de un sistema de estabilización de aparcamiento (como un caballete central o una pata de cabra lateral) para evitar que los VMP caigan en las aceras, un sistema de plegado seguro y un display que indique la velocidad de circulación y el nivel de batería.

Cuándo entra en vigor

La nueva normativa entró en vigor el 22 de enero de 2022, pero se estableció un periodo de carencia de dos años. A partir del 22 de enero de 2024, será obligatorio cumplir con el certificado y todos los requisitos técnicos establecidos en el manual de características. Los VMP que se hayan vendido antes de esa fecha sin cumplir con los requisitos podrán circular hasta el 22 de enero de 2027, pero después de esa fecha serán considerados ilegales.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp