Partidos independentistas y socios del Gobierno exigen la comparecencia de Pedro Sánchez por el ‘caso Pegasus’
ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la CUP, BNG, Más País y Compromís han registrado siete peticiones de comparecencia para que el Presidente del Gobierno y otros cargos den explicaciones por el supuesto espionaje
Un conjunto de partidos del arco parlamentario del Congreso de los Diputados han exigido la comparecencia en la cámara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y distintos cargos para dar explicaciones respecto el supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas mediante el programa Pegasus.
Entre los partidos políticos que han registrado la solicitud se encuentran tanto socios del Gobierno como formaciones independentistas. Concretamente, han formalizado la petición: ERC, EH Bildu, JxCAT, PDeCAT, la CUP, BNG, Más País y Compromís.
Sin embargo, en esta ocasión las comparecencias no han estado suscritas por Unidas Podemos, el socio minoritario del Gobierno, ni por el PNV, que sí solicitaron la creación de una comisión de investigación en el Congreso por este asunto.
En conjunto, se ha registrado un total de siete peticiones de comparecencia, para que el presidente del Gobierno acuda al pleno del Congreso y el ministro Fernando Grande-Marlaksa y la ministra Margarita Robles a las comisiones de Interior y Defensa, respectivamente.
También se ha pedido la comparecencia en comisión del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López.
Los partidos políticos firmantes exigen que el Gobierno de explicaciones sobre el conocimiento y las medidas que va a tomar en relación al espionaje y la intromisión a través del «malware» Pegasus y Candiru a representantes políticos, abogados, periodistas, instituciones, familiares y allegados.
Para que prospere la solicitud, será necesario que lo apoye por mayoría la Junta de Portavoces, donde serán determinantes la posición del PSOE, Unidas Podemos y el PP.
De momento, ERC, Junts, CUP, Bildu y PNV tienen ya registradas, para la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso, preguntas sobre este tema dirigidas a Sánchez, Robles y al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Comisión de investigación en el Congreso
Hace tan solo unos días, también se registró una petición para pedir una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el supuesto caso de espionaje. Las formaciones que suscribieron la solicitud fueron: Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, JxCAT, PNV, PDeCAT, la Cup, Más País, Compromís y BNG. Sin embargo, ni el principal partido de la oposición, el PP, ni tampoco Vox y Ciudadanos, se unieron a la solicitud.
Los partidos firmantes reclamaron al Congreso que abriera una investigación al Gobierno, al considerar que el supuesto espionaje habría «socavado derechos fundamentales» y apuntaría a una responsabilidad directa del Gobierno español. Pues, según recordaron, el sistema Pegasus sólo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia.
Así pues, el objetivo de esta comisión es determinar «la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, vicepresidencia y justicia y la vinculación con estructuras de espionaje», y también, «conocer detalladamente todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación con las investigaciones sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero».
«Los hechos, a día de hoy, afectan como mínimo a 65 personas, siendo, por tanto, indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política», detallaron en la petición. Además, pidieron la compensación a todos aquellos afectados, así como la asunción de responsabilidades y medidas oportunas de control, investigación y prevención para «blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado».