El Parlament ignora la sentencia del TC que prohíbe que Lluís Puig delegue su voto

La Mesa de la cámara aprobó el martes la delegación del voto de Puig con los votos de la mayoría independentista

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, mientras preside un pleno / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha confirmado este miércoles que el diputado de Junts per Catalunya, Lluís Puig, residente en Bélgica, mantiene la delegación de su voto para el pleno de esta semana en contra de la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El TC declaró nula la delegación de voto de Puig en el Parlament hace unos días al estimar un recurso presentado por el PSC y el Parlament recibió este martes la notificación. En su resolución, el Tribunal Constitucional anuló los acuerdos adoptados en marzo de 2021 por la Mesa del Parlament que permitieron a Puig delegar su voto. Algo que solo está contemplado por el reglamento de la cámara (artículo 95) para los casos de «baja por maternidad o paternidad» y de «hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas». Lluís Puig fue consejero de Cultura de la Generalitat durante unos meses de 2017 y huyó a Bélgica ese año tras el referéndum del 1-O.

Vox, Cs y PP tachan la decisión de la Mesa de «desobediencia»

El hecho se ha conocido por la pregunta del portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, dirigida a Borràs, la cual ha respondido que cuatro diputados han delegado su voto en el pleno actual, incluido Puig, según lo acordado por la Mesa de la cámara el martes gracias a los votos de la mayoría independentista.

El Grupo Vox ha presentado a la mesa del Parlament una petición de reconsideración para que revoque su decisión de admitir la delegación del voto de Puig. «Lluís Puig no está ni embarazado ni enfermo, está fugado de la justicia», ha declarado Garriga, que ha anunciado en un comunicado posterior que Vox presentará también una querella contra los miembros de la Mesa por desobediencia.

También ha pedido el turno de palabra en el pleno el portavoz de Cs, Nacho Martín Blanco, que ha criticado la «nueva desobediencia» a los tribunales, y ha pedido suspender el pleno hasta conocer la opinión de los letrados. Tanto este grupo parlamentario como el del PP han informado en sendos comunicados que también pedirán reconsiderar el acuerdo de la Mesa de mantener la delegación del voto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp