Los principales españoles implicados en los ‘Pandora Papers’
Pep Guardiola, Miguel Bosé y Julio Iglesias encabezan la lista de los 600 salpicados en España por los Papeles de Pandora. En los próximos días se irán revelando más nombres
El escándalo de los Papeles de Pandora salpica a más de 600 españoles. Los nombres se irán desvelando en los próximos días, pero de momento son tres los que ocupan este lunes todas las cabeceras de los periódicos: Pep Guardiola, Miguel Bosé y Julio Iglesias.
A ellos se une el de Corinna Larsen, examiga íntima de Juan Carlos de Borbón, que aunque no es de procedencia española tiene relevancia porque en 2007 decidió que, tras su muerte, parte de la fortuna que mantenía en un fideicomiso pasara al monarca.
Así consta en la investigación que ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), integrado por mas de 600 periodistas de 117 países que han analizado casi 12 millones de documentos. Entre ellos se encuentran La Sexta y El País.
Pep Guardiola se acogió a la amnistía fiscal
El actual entrenador del Manchester City, ex entrenador del Barça y exjugador blaugrana, Pep Guardiola, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.
Por lo tanto, la cuenta en la Banca Privada de Andorra había permanecido hasta entonces oculta al fisco. Según La Sexta, que cita fuentes de su entorno, Guardiola recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí (entre 2003 a 2005), debido a la imposibilidad de «obtener el certificado de residencia en Qatar».
Julio Iglesias tiene 19 empresas offshore
La investigación periodística también vincula a Julio Iglesias a una estructura de 19 empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, con origen a mediados de la década de los noventa.
Así lo revela un documento interno del despacho Trident Trust, del citado archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017, al que ha tenido acceso La Sexta, que ha informado de que en 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger. Según la revista Forbes, el artista tenía en 2020 una fortuna de 800 millones de euros.
Las primeras compañías registradas por el cantante -que vive entre Punta Cana, Miami y Marbella- se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Denominadas Surfside 825 Limited o Libra Star Yacht Limited, entre otras, la mayoría están vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o a la adquisición de otros bienes, como yates, ha informado la Agencia Efe.
Miguel Bosé, vinculado a una sociedad ‘offshore’ en Panamá
Por su parte, Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá, Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación. No obstante, fue inscrita diez años antes en el país caribeño.
Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.
El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.
El rey emérito figura como beneficiario de Corinna Larsen
Respecto a Corinna Larsen, la cadena de televisión ha explicado que Juan Carlos I, de 83 años aparece como beneficiario del trust Peregrine, un fideicomiso vinculado a Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.
La princesa escribió una carta al gestor del fideicomiso en la que solicita que, en caso de su fallecimiento, se entregue el 30% de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí al rey emérito hasta que se liquiden completamente.
El resto del patrimonio habría de repartirse entre los dos hijos de la aristócrata, según La Sexta, y Corinna determina que ella sea la beneficiaria del fideicomiso durante el tiempo que esté con vida.