País Vasco retrasa todas las cirugías no urgentes para evitar el colapso sanitario
El 83% de las camas de las UCI de los hospitales vascos están ocupadas por pacientes de coronavirus o de otras patologías
Los hospitales vascos se han visto obligados a retrasar todas las operaciones quirúrgicas que no reviertan urgencia para tratar de evitar que el sistema de salud acabe colapsado por completo. El goteo constante de pacientes de coronavirus después de la cuarta oleada de contagios ha obligado a las autoridades sanitarias a cerrar las puertas de los quirófanos.
La situación se ha producido después de que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del País Vasco hayan alcanzado un pico máximo de ocupación. Entre los enfermos de la Covid-19 y los pacientes convencionales hay 302 plazas ocupadas en las áreas de críticos de las 363 disponibles. La presión es del 83%.
El Servicio Vasco de Salud ha comunicado este lunes su decisión de suspender las cirugías que no reviertan urgencia al menos durante un periodo de 14 días. En ese periodo de tiempo solo entrarán en quirófano pacientes oncológicos o personas que no puedan demorar su intervención.
La comunidad se encuentra actualmente en un escenario tres de emergencia sanitaria de acuerdo a su plan de contingencia sobre las Unidades de Cuidados Intensivos. Un paso más adelante en el protocolo activaría un refuerzo de camas para poder dar servicio a todos los pacientes de Covid-19 que podría llegar hasta las 692 plazas.
Los avances en la campaña de vacunación han permitido reducir la edad media de las personas que ingresan con un cuadro grave de coronavirus en los hospitales vascos hasta los 61 años. Sin embargo las estancias todavía tienen una duración de 18 días, lo que dificulta que se pueda descongestionar de forma rápida el sistema.
El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias colocó al País Vasco como la cuarta comunidad española con una mayor ocupación de pacientes de coronavirus de toda España, solo por detrás de Madrid, La Rioja, Cataluña.
Cataluña también está pendiente de la ocupación para reanudar operaciones
País Vasco no es la única autonomía que se ha visto obligada a echar el freno en los quirófanos para preservar su sistema de salud. Cataluña también se ha visto obligada en las últimas dos semanas a prescindir de algunas de las operaciones quirúrgicas menos urgentes para evitar una congestión de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El protocolo sanitario establece esta prioridad una vez que se supera el volumen de 500 pacientes críticos de Covid-19 en los distintos hospitales catalanes. Una cifra con la que se ha estado coqueteando con subidas y bajadas durante toda la última semana. El último informe del Departamento de Salud ha cifrado el número total en 504, lo que anticipa que las medidas se mantendrán en el tiempo al menos unos días más.