Page reta a Sánchez y anuncia el fin de las mascarillas en exteriores desde julio

El presidente de Castilla-La Mancha adelanta esta decisión que entra en contradicción con la Ley de Medidas Urgentes impulsada por el Ministerio de Sanidad

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, conversa con el presidente de España, Pedro Sánchez, en un acto institucional. EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Emiliano García-Page ha decidido tomar la delantera al Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión de la pandemia. El presidente de Castilla-La Mancha, enfrentado al jefe del Ejecutivo por los indultos a los presos del procés, ha anunciado este lunes que acabará con la obligación de llevar la mascarilla en todos los espacios al aire libre a partir del mes de julio, debido a la mejoría epidemiológica que atraviesa la comunidad autónoma y el resto del país.

«El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento», ha justificado el líder socialista durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.

Es la primera comunidad que anuncia oficialmente esta medida que sí que han aplicado otros países como Israel o Estados Unidos. El avance de la campaña de vacunación ya había colocado la liberación de las mascarillas en el debate de la comunidad científica española, pero ningún ejecutivo autonómico se había pronunciado con esta determinación. En Cataluña, ya lo plantearon hace dos semanas como una hipótesis de futuro, si seguía avanzando favorablemente el control de la Covid-19. Mientras que en Galicia también es una reivindicación repetitiva.

La obligatoriedad de la mascarilla está regida por la Ley de Medidas Urgentes de Prevención que el Gobierno sacó adelante en el mes de marzo para establecer un marco común en toda España una vez que finalizase el estado de alarma. Fue entonces cuando se decidió mantenerla en la vía pública, aunque se hicieron ciertas concesiones como su ausencia en la playa cuando se mantenga la distancia social. Por lo tanto, para poder llevarlo a cabo sería necesario que la medida se abordase desde el Ministerio de Sanidad.

Page ya ha advertido que se tomará la decisión con «coherencia nacional», por lo que todo apunta a que llevará la deliberación al seno del Consejo Interterritorial de Salud, donde se dan cita cada semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros del departamento de cada comunidad autónoma. Eso sí, la iniciativa ya no podrá ser del Gobierno Central.

El anuncio de Page antes de que la medida se haya pactado con Pedro Sánchez se suma a una semana cargada de diferencias entre el barón socialista y el presidente del Gobierno. El presidente castellanomanchego ha sido uno de los líderes territoriales más duros contra los indultos que se están estudiando para liberar a los doce políticos independentistas presos por el juicio del ‘procès’.

Los epidemiólogos adelantan el final de las mascarillas en España

A pesar de que Page se ha saltado la cadena de mando con su anuncio, es cierto que la liberación de las mascarillas es una decisión que hace tiempo que sobrevuela a los departamentos de salud. El propio epidemiólogo de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, adelantó que la medida se podría tomar a corto plazo si la tendencia epidemiológica se mantenía. «No es bueno dar fechas sino situaciones epidemiológicas pero sí podemos prever con los datos cuándo es posible que se den dichas situaciones», especuló en una de sus ruedas de prensa.

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, confirmó en la rueda de prensa del 11 de enero de 2021 que la pandemia está en fase "claramente ascendente" en España | EFE/CM
El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, en una rueda de prensa. | EFE/CM

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias planteó como uno de los requisitos que las comunidades se mantuviesen por debajo de los 150 casos positivos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada de la Covid-19. Aragón, Madrid, País Vasco y La Rioja todavía están por encima de este umbral. Mientras que Castilla La Mancha ha alcanzado una marca de 113, que todavía no se considera riesgo bajo para la salud pública.

También anunció que estudiaría esta posibilidad el secretario general de Salud Pública, Marc Ramentol, que vinculó las mascarillas con el avance de la vacunación. «Dependiendo de los conocimientos adquiridos en otros países y de la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas”, expresó.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp