Pablo Iglesias reaparece con un artículo que provoca un aluvión de críticas en Twitter

El exvicepresidente vuelve a la vida pública con un artículo en el que advierte del ascenso de la derecha y con una ilustración de una pistola que usaban los nazis con el lago de PP y Vox

Pablo Iglesias reaparece con un artículo que ha provocado un aluvión de críticas en Twitter. Foto EFE/Dani Gago

Pablo Iglesias reaparece con un artículo que ha provocado un aluvión de críticas en Twitter. Foto EFE/Dani Gago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias vuelve a la vida pública. Han pasado cuatro meses desde que abandonó la política tras el fracaso de las elecciones madrileñas del 4-M y ahora, tras todo este tiempo en silencio, vuelve como analista político. El exministro y líder de Podemos, que colaborará en diferentes medios de comunicación, se ha estrenado este domingo con un artículo en Ctxt que, como era de esperar, ha generado polémica.

Su texto se basa en pedir la unión de los socios de Gobierno frente al ascenso en las encuestas de la derecha, que sitúan a Pablo Casado con un pie en Moncloa con la ayuda de Vox. Pero sus palabras no son lo que ha molestado a los partidos de la derecha, sino la imagen que ilustraba su análisis: una pistola Luger, modelo utilizado por los soldados nazis, en el que ha grabado los logos del PP y de Vox.

Además, en el arma también aparece escrita la palabra PPrensa y el número 78, en relación al año en el que se firmó la Constitución Española.

Esta imagen ha provocado indignación entre los populares y un aluvión de críticas en Twitter. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha tachado la imagen de «repugnante» y de «fomento del odio». «El artículo es una basurilla más que aporta poco. Refrito de consignas», ha señalado el dirigente en su cuenta de la red social.

A las críticas también se ha unido el senador por el PP Almería, Rafael Hernando. «Que Pablo Iglesias exhiba una pistola Luger, la usada por el ejército nazi, para atacar al PP y VOX, y llamar la atención, demuestra la indigencia del personajillo», ha publicado el popular.

No obstante, sus reflexiones en el artículo han sido aplaudidas por políticos y simpatizantes de la izquierda. En cualquier caso, las palabras del exministro han tenido gran repercusión. Pasadas las horas de su publicación, el tuit en el que Iglesias ha compartido el link a su texto había recibido más de 10.000 me gusta, más de 4.000 retuits y en torno a 2.000 comentarios.

Iglesias juega con el miedo al ascenso de la derecha

Ilustración aparte, Iglesias ha publicado un análisis en el que muestra su temor al ascenso de la derecha, un ascenso que cada día ve más real. «Pensé durante mucho tiempo que nunca podría llegar a ocurrir. Hoy pienso que es posible. El PP y Vox podrían sumar más de 175 diputados», avisa.

Y continúa: «Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca».

«El hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca»

Por ello, Iglesias, que ha protagonizado numerosos choques con el PSOE cuando estaba al frente de Unidas Podemos en el Ejecutivo de coalición, se ha pronunciado en la misma línea que lo ha hecho también este domingo su sucesora en la vicepresidencia, Yolanda Díaz, tras la polémica por la subida de la luz: pidiendo la unión entre los morados y los socialistas. Según el exdirigente, esa es la única manera de proteger la democracia.

Pablo Iglesias en en el curso de Asesoría política a gobiernos y administraciones de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Pablo Iglesias en en el curso de Asesoría política a gobiernos y administraciones de la Escuela de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

«Hay que asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es, en esta coyuntura, necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social mediante políticas públicas». Y ha agregado que, aunque algunas de estas fuerzas políticas pueda competir electoralmente, «deberían acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas».

Iglesias visualiza a Vox en el Consejo de Ministros

«Vox entraría en el Consejo de Ministros? Les aseguro que sí», escribe Iglesias. Por lo que ha invitado a sus lectores a reflexionar en que la alianza de PP y el partido de extrema derecha para formar Gobierno «es posible».

«El hundimiento de Ciudadanos mató la ensoñación de una tercera vía a la española y la inviabilidad de la gran coalición, que asegura la fuerza de Vox, no ha dejado al PSOE más opción que negociar y acordar la dirección del Estado con Unidas Podemos y con el conjunto del bloque que ha garantizado la viabilidad de la legislatura«, sentencia.

«La fuerza de Vox, no ha dejado al PSOE más opción que negociar y acordar la dirección del Estado con Unidas Podemos»

En su opinión, la unión de los partidos que lideran Pablo Casado y Santiago Abascal supone un riesgo de «involución democrática». En concreto, ha hecho referencia a la posible ilegalización de partidos.

«Y ese sería precisamente el terreno elegido por el gobierno PP-Vox para aumentar la tensión y acabar ilegalizando a Bildu y a los independentistas catalanes», ha remarcado. Además, según advierte «contarían con importantes apoyos en los sectores dominantes del poder judicial, en muchos sectores del poder económico y en los poderes mediáticos de Madrid».

«Y ese sería precisamente el terreno elegido por el gobierno PP-Vox para aumentar la tensión y acabar ilegalizando a Bildu y a los independentistas catalanes»

Iglesias ha concluido su artículo realizando un llamamiento a la izquierda para que asuma el terreno de la cultura y la ideología, del que ha dicho que es «tan decisivo como el institucional y el de la movilización social».

Para comprobar lo bien que la derecha ha entendido esto basta encender la televisión o leer los editoriales de la mayor parte de periódicos editados en Madrid. La lección de mayo en Madrid, con la victoria del PP más ultra jamás visto, debe poner en alerta a todos los demócratas y a toda la izquierda por su capacidad de irradiación. Lo que llevamos perdiendo tantos años en Madrid no son solo elecciones, sino una batalla cultural e ideológica», ha finalizado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp