Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida para evitar su ingreso en prisión
El cantante se niega a ingresar en la cárcel, después de que la Audiencia Nacional le haya condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo
El rapero Pablo Hasel se ha atrincherado este lunes en el rectorado de la Universidad de Lleida para evitar su entrada en prisión, justo cuando se cumple el plazo fijado por la Justicia para que ingrese por su propio pie en la cárcel. La Audiencia Nacional ha condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias.
El cantante ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales para alentar a sus seguidores a que secunden su encierro. «Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme», ha alentado en su cuenta oficial de Twitter. En el vídeo, se aprecia las cadenas con las que han clausurado las puertas para evitar la llegada de los cuerpos de seguridad.
Hasel se ha encerrado desde las 9.00 horas de la mañana en el centro estudiantil, junto con los miembros de la plataforma social que reclama su puesta en libertad. El cantante ha sido condenado a nueve meses de prisión, seis años de inhabilitación y a casi 30.000 euros de multa por el contenido de sus canciones y de sus mensajes públicos.
Los hechos se remontan a los años 2014 y 2016, cuando el rapero publicó varios mensajes en Twitter y dedicó una de sus canciones a dar su apoyo al grupo terrorista GRAPO o a denunciar las irregularidades fiscales del rey emérito Juan Carlos I. “Los amigos del reino español bombardeando hospitales, mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”, expresó entonces.
La defensa de Hasel presentó un recurso de súplica para evitar su entrada en prisión, sin embargo la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha negado y ha denegado la suspensión de la ejecución de la condena que exigió su abogado.
Su entrada en prisión acrecienta las diferencias entre Podemos y el PSOE
El inminente ingreso en prisión de Hásel ha abierto una nueva brecha entre los dos socios de la coalición de Gobierno. Unidas Podemos ha abanderado la defensa del rapero y ha tramitado en tiempo récord una reforma judicial para derogar algunos de los delitos relacionados relacionados con la libertad de expresión.
El grupo parlamentario de Pablo Iglesias ha propuesto por su cuenta poner fin a algunos delitos como el de injurias a la Corona, a las instituciones del Estado, contra los sentimientos religiosos e incluso el de enaltecimiento del terrorismo. Un movimiento político que quieren fraguar cuanto antes, tras la condena del rapero.
Unidas Podemos se ha adelantado al Partido Socialista que ya había anunciado que estaba trabajando en una reforma sobre los delitos de opinión pero que aún no había formalizado el texto para presentarlo en la cámara. Las diferencias entre los planteamientos de las formaciones han llevado al ministro de Justicia a desmarcarse de la iniciativa de sus compañeros.
“No es la propuesta del Ministerio”, ha lamentado Juan Carlos Campo en una entrevista en 7TV Andalucía.