Pablo Casado reprocha al Gobierno que se desentienda de la segunda ola
El presidente del Partido Popular rechaza la aplicación del estado de alarma porque no podrían solicitarlo dos autonomías
Pablo Casado no compra las medidas de cogobernanza presentadas este martes por Pedro Sánchez en su vuelta de trabajadores. El presidente del Gobierno ha instado a las comunidades autónomas a que soliciten la activación del estado de alarma en el caso de que consideren que es necesario para controlar la pandemia.
Casado ha explicado que no es una medida viable porque en el momento en el que tuvieran que ponerlo en marcha dos autonomías ya tendría que hacerlo el Ejecutivo español. «Se pide alguien al timón y ahora el Gobierno da la espantada por guión», señaló.
Casado ha afeado que esta iniciativa no es otra cosa que una manera de ampararse en el «burladero de las comunidades autónomas» tanto en este caso, como en el del arranque del curso escolar. «¿Cómo va a garantizar que haya seguridad en las aulas si no asume la coordinación?», se ha preguntado Casado en su intervención en rueda de prensa en el Congreso.
El líder del PP ha recordado que esta falta de liderazgo incluso ha creado un encontronazo con sus socios de Unidas Podemos.
El líder del Partido Popular no cree que sea el estado de alarma sea necesario salvo en el caso de que se viviera un momento como en marzo, cuando se iban a colapsar los hospitales. En este sentido, recordó que cualquier pandemia que se declare a nivel internacional es competencia del Gobierno según la ley de Sanidad, tal como sucedió en el caso del ébola, que coincidió con un Gobierno del PP.
Casado rechaza la excepcionalidad del estado de alarma
El líder del PP ha insistido en que no tiene sentido gobernar continuamente en una excepcionalidad como el estado de alarma, aunque lo presente una autonomía y ha recordado que existen otros cauces legales para llevar a cabo el control de las medidas.
En este sentido, ha recordado que antes de la declaración del estado de alarma ya se habían limitado los vuelos a Italia, las manifestaciones de más de 100 personas o habían decreado el cierre de colegios.