Pablo Casado no apoyará otra moción de censura contra Sánchez
Avisa de que si llega a presidente derogará la ley de eutanasia y creará los delitos de referéndum ilegal y de rebelión impropia sin necesidad de violencia
El jefe del principal partido de la oposición y líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha contestado finalmente a Vox. Después de que líderes del partido que lidera Abascal conminaran al líder del PP a que apoyara la moción de censura aunque estuviera perdida de antemano, Casado ha opinado que al Gobierno hay que «censurarlo en las urnas».
Así lo ha expresado en una entrevista publicada este domingo en el periódico La Razón, en la que el líder de la oposición ha reconocido que los números no dan, ya que «necesitaría que los partidos nacionalistas, incluso independentistas» le apoyaran «para sacar a Sánchez del Gobierno».
Derogar todas las reformas sociales
Casado también ha asegurado que derogará todas las reformas sociales que el Gobierno ha sacado adelante en estos últimos años.
«Haremos una ley de paliativos frente a la eutanasia, una ley de concordia frente a la doctrina de la Memoria Histórica, una ley de maternidad, que ya se está poniendo en marcha no sólo en la Comunidad de Madrid, también en Galicia, con ayudas a quien decide ser madre», ha dicho.
Asegura, además, que todas esas leyes son «en positivo: yo quiero hablar a las mujeres que quieren ser madres y que tengan todos los recursos para hacerlo libremente», ha sentenciado.
El asunto catalán
Con respecto al diálogo en Cataluña, Casado ha acusado al presidente Pedro Sánchez de mentir con respecto a la convocatoria de referéndum. «Para saber lo que va a ocurrir hay que leer a Iceta, que ya ha dicho que Cataluña sí puede autodeterminarse en algunas cuestiones».
No obstante, asegura que apoyará una mejora de la financiación y las competencias de Cataluña «siempre y cuando todas las comunidades autónomas se vean también beneficiadas en el nuevo modelo».
«Nuestro ejemplo es el modelo del año 2002, con mayoría absoluta del PP, pero con apoyo del PSOE y de los principales partidos nacionalistas moderados. Y que incluía un factor de actualización que le hubiera permitido pervivir en el tiempo de no ser por los peajes que CiU y ERC impusieron a Rodríguez Zapatero», ha concretado.
Maximizar la dureza del Estado
Casado ha incidido en que su apuesta es la de «reforzar el Estado prohibiendo indultos en delitos contra la Constitución, y creando los delitos de referéndum ilegal, rebelión impropia sin necesidad de violencia, y desobediencia contra las resoluciones del Tribunal Constitucional».