Casado pide al Gobierno una bajada de impuestos tras el «varapalo» del FMI
El líder de los populares achaca a la gestión de Pedro Sánchez el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía española para el próximo año
Pablo Casado ha cargado con fuerza contra el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya pegado un fuerte recorte a sus previsiones sobre la economía española. La institución vaticinó este miércoles que el PIB despegará este año un 4,6%, lo que supone 1,1 puntos menos de lo previsto en su anterior informe.
El líder de los populares ha tildado la actualización de los analistas como un «nuevo varapalo» para el Ejecutivo, que todavía mantiene en su cuadro macroeconómico una recuperación del 6,5% para el cierre del año. Por eso, ha pedido respuestas como una bajada generalizada de impuestos para hacer crecer a la economía.
Casado ha incidido además en algunos de los puntos clave que resalta el informe del FMI sobre la gestión que ha realizado el Gobierno a lo largo de la crisis del coronavirus. «Eleva la previsión de inflación, critica la reforma de pensiones y la gestión de los fondo», ha lamentado a través de su cuenta oficial de Twitter.
El documento advertía, por ejemplo, sobre las flaquezas en la reforma de las pensiones que ha ideado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Aunque sus expertos dan el visto bueno a revalorizar las prestaciones conforme al crecimiento del IPC, echan de menos medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
La elevada deuda pública o la necesidad de vigilar el precio de la vivienda para evitar una nueva burbuja inmobiliaria son otras de las grandes advertencias del FMI para España. Los analistas sí que han visto con buenos ojos las medidas extraordinarias de la pandemia, como los ERTE o los créditos ICO dirigidos a empresas durante el confinamiento.
Casado propone una bajada de impuestos como plan B para la economía
Ante esta situación, Pablo Casado ha vuelto a hacer hincapié en su propia propuesta para impulsar la economía fundamentada en rebajar la carga fiscal para los contribuyentes españoles. Algo que ya han activado en comunidades en las que gobiernan con las tasas patrimoniales. «Hay que bajar impuestos», ha reafirmado.
El líder de los populares también ha apostado por mantener la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012. La normativa, sin embargo, tiene los días contados. Sánchez fijó el final de año como fecha tope para aprobar un nuevo texto y este jueves ha conseguido ya el apoyo de la CEOE, el más difícil en la negociación colectiva.
Casado también ha resucitado su propuesta de crear una «agencia independiente» para gestionar los proyectos financiados con los fondos europeos. Su grupo ha presentado en el Congreso una iniciativa con el objetivo de que sea la Airef la que fiscalice las inversiones, que deberían pasar por la Comisión de Hacienda. Pero necesita recabar apoyos para sacarla adelante.