¿Cuánto dinero tiene Pablo Casado?

Pablo Casado llegó a la presidencia del PP en verano de 2018, después de que Mariano Rajoy abandonara el Gobierno tras una moción de censura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mariano Rajoy dejó el Gobierno tras una moción de censura impulsada por el PSOE y Podemos en junio de 2018. Días después, el ya expresidente anunciaba su dimisión de la presidencia del PP en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que entonces ponía en marcha la maquinaria de primarias.

Unas primarias a las que concurrieron la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y un joven diputado por Ávila, exvicesecretario de Comunicación de la Organización, Pablo Casado. Este último resultó ganador. Desde entonces, Casado ha revolucionado el PP por dentro. La organización de centroderecha ha reformulado la marca electoral de los populares, y ha variado en hasta dos ocasiones su discurso. Radicalizó sus posturas en 2018, y tras la declive del partido tras las generales del 28-A, moderó su discurso.

De esta guisa afronta Casado y el PP la repetición electoral del 10-N. Pero Casado también es diputado en el Congreso desde la X legislatura, que arrancó en 2011. Ocho años en la Cámara Baja, y otros tantos siendo un alto cargo del partido. Está llamado a cambiar la realidad electoral de su organización. Pero su realidad material ya ha variado.

Así vive y gasta su fortuna el presidente del PP, Pablo Casado

Es un castellanoleonés de pura cepa: nació en 1981 en Palencia, pero su padre es de León y él es desde 2011 diputado en el Congreso por Ávila. Tiene cinco hermanos y sus padres son una profesora universitaria y un oftalmólogo con una prestigiosa clínica en el centro de Palencia. Empezó a ser conocido en 2011, cuando llegó al Congreso de los Diputados y fue electo por la circunscripción de Ávila.

Antes había sido el presidente de NNGG de Madrid o había trabajado en el gabinete del expresidente Aznar. Ganó la Presidencia del PP en el verano de 2018, cuando Rajoy dimitió y se abrió un proceso de primarias entre Sáenz de Santamaría, Cospedal y él. Desde su llegada, ha ‘revolucionado’ el PP: en su Comité Ejecutivo ya no hay históricos rostros que sí protagonizaban la actualidad del partido con Rajoy a los mandos.

Mariano Rajoy y su sucesor en la presidencia del PP, Pablo Casado, en una reunión el 23 de julio de 2018. Foto: EFE/PP/Tarek

Mariano Rajoy (izda.) y su sucesor en el PP, Pablo Casado. Efe.

Siempre ha sido de familia acomodada, y su educación se ha circunscrito a centros privados y religiosos: hizo la mitad de Derecho en la ICADE entre el 99 y 2004, y la otra mitad en el CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense. El Mundo publicó que Casado aprobó «de golpe» la mitad de su carrera, y aunque el Supremo veía indicios de que hubo «trato de favor», archivó la causa al considerar que no había delito.

Llegó al partido como ‘cachorro’ de Nuevas Generaciones, las juventudes de los populares. Fue en seguida apadrinado por Esperanza Aguirre y José María Aznar. Tanto es así, que en 2009 pasó a ser el director del Gabinete del expresidente Aznar. Esperanza Aguirre ya señaló que, aun siendo muy joven, vestía «de diputado». «Yo dije que hablaba muy bien y que todo me parecía muy bien, pero vestía de diputado, así que pedí que informalizara un poco la vestimenta», aseguró la expresidenta del PP, según Vanity Fair.

En 2006, como presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, protagonizó un controvertido viaje a Cuba que después narró en el suplemento Crónica de El Mundo: quiso reunirse con desidentes del régimen castrista. Está empadronado en uno de los mejores barrios de Madrid, el barrio de Salamanca, donde reside con su pareja e hijos en un apartamento tasado en más de medio millón de euros, según el diario El Mundo. 

Suscrita en abril de 2015, la hipoteca de Casado asciende a 280.000 euros, y en su última declaración de bienes todavía le quedaban por pagar 234.682. En dicha declaración de bienes, el presidente popular detalla que percibió del PP 47.720 euros, por ponencias que impartió otros 1.700 euros, y asegura tener apenas 31.000 euros en la cuenta corriente.

El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en la Convención Nacional del PP. Foto: EFE/CM

Pablo Casado (izda.) acompañado del expresidente del PP, José María Aznar.

No se sabe, a pesar de ello, cuánta parte de este sueldo corresponde al cargo de vicesecretario de Comunicación y cuánto al de presidente del PP, cargo que alcanzó a mitad de año. En la anterior legislatura, percibía un salario de 5.740 euros al mes por su ejercicio parlamentario en el Congreso, según El Plural. En la presente legislatura, su sueldo anual como diputado asciende a más de 54.000 euros brutos anuales, pero de nuevo, el partido no ha explicitado cómo se complementan ambas retribuciones. 

Aunque en su declaración de bienes no detalla tener ningún vehículo en propiedad, asegura ser un enamorado del motor y conducía en 2013 un Audi a nombre de su esposa con el que fue multado. Le gustan tanto los coches que incluso presume de poder decir qué modelo de vehículo se trata mirando tan solo el retrovisor. Es uno de los diputados más discretos en cuanto a su vida privada: solo se sabe que le apasiona viajar con la familia, aunque últimamente tiene poco tiempo para ello.

Para elegir destino, además de Las Navas cuenta con la vivienda de la familia de su mujer, Isabel Torres Orts, originaria de Elche. Además de su piso en Salamanca, Casado y su familia tienen una segunda vivienda en régimen de alquiler: un chalet en una exclusiva urbanización de Navas del Marqués, en Ávila. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Domingo en familia por la calle mayor de #Palencia 👨‍👩‍👧‍👦

Una publicación compartida de Pablo Casado (@pablocasadoblanco) el

El matrimonio comenzó a usarlo como segunda vivienda cuando Casado fue electo diputado en el Congreso por esa provincia en 2011. Se ubica en una exclusiva urbanización, Ciudad Ducal, considerada una de las primeras urbanizaciones exclusivas de la historia de España. Jesús Gil tuvo su chalet allí. Aunque su chalet en Las Navas también estuvo a punto de provocarle un disgusto, cuando en septiembre unas riadas afectaron al término municipal —no a su casa, por muy poco—. 

El presidente del PP es un aficionado de la cocina, y participa en concursos gastronómicos que celebra la urbanización en verano. Eso sí, Casado no se priva de ir a un restaurante de comida rápida cuando la agenda se lo exige, y a menudo su familia viaja con él a sus actos electorales. Tras sus últimas vacaciones, Casado regresó a la actualidad política con una barba que sorprendió a todos. Según El Independiente, la decisión se tomó con un focus group con votantes.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp