El presidente del ERC Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. EFE/ Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha denunciado que el independentismo catalán ha sido «víctima de un espionaje que los ministros» socialistas en el Gobierno de Pedro Sánchez «han permitido, han tolerado o no han impedido».

Junqueras ha asegurado en una entrevista para La Vanguardia que ni su partido ni la sociedad catalana se conformarán con «gestos» para dar por cerrada la crisis de espionaje de más de 60 independentistas, sino que es una cuestiona de «asunción de responsabilidades».

The New Yorker ha destapado un caso de supuesto espionaje a más de 60 dirigentes independentistas a través de sus dispositivos móviles mediante el software Pegasus, una herramienta contratada para el espionaje de gobiernos, y para el que Aragonès pide máxima «transparencia» al Gobierno de Sánchez. Entre los políticos espiados se encuentran tanto Aragonès, como los expresidentes Artur Mas y Quim Torra, así como el entorno del expresidente Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, entre otros.

Así las cosas, el dirigente independentista ha recalcado que no se trata de un tema que el Gobierno solucione y ya está, sino que tiene que garantizar que «este tipo de espionajes masivos no se están produciendo en este momento y tampoco en el futuro».

«No vale usar el paraguas de la ley de secretos oficiales»

Oriol Junqueras, presidente de ERC

Aragonès, señaló el pasado miércoles al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como autor del presunto espionaje, algo que para la Ministra de Defensa, Margarita Robles, es «fácil» porque todo lo referente a este servicio es confidencial y, en muchas ocasiones, «no se puede defender».

En esta línea, el republicano ha sostenido que «no vale usar el paragüas de la ley de secretos oficiales. Esta norma no puede amparar el espionaje contra cargos electos y abogados que en ejercicio de su secreto profesional son espiados mientras hablan con sus clientes».

Recuerda las escuchas del socialista Narcís Serra

Algo semejante ocurrió con el socialista y exvicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, tal y como ha recordado Junqueras. Y es que el socialista tuvo que dimitir como vicepresidente del Gobierno en los años 90 «por un caso de escuchas» y poco después unas elecciones anticipadas que el PSOE perdió.

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Defensa, Narcís Serra

Por ello, está «seguro de que el PSOE entenderá la dimensión del escándalo» y «será consciente de que necesita reconstruir la confianza» tanto con ERC como con la sociedad catalana y «aquellos que creen que la negociación es un instrumento legítimo y útil».

Así, ha advertido al Gobierno de Sánchez que si no se apresuran a dar explicaciones, luego costará más «ganarse de nuevo la confianza». Asimismo, ha asegurado que el silencio del Gobierno resulta «casi insultante para las personas espiadas».

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp