Casi 30.000 plazas para unas oposiciones fáciles de aprobar
Se trata de procesos de selección en los que únicamente se requiere el título el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o el bachillerato
Si te estás planteando trabajar para la Administración Pública, estás de suerte. Pues, el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge distintas convocatorias de empleo público dirigidas a sectores y perfiles profesionales muy diversos. Te mostramos algunas de los procesos de selección en los que puedes participar y que son más fáciles de aprobar, puesto que fijan unos requisitos más sencillos.
Auxiliar administrativo del Estado
La oposición con un mayor número de plazas disponibles es la de auxiliar administrativo del Estado, ya que se han convocado 27.509 plazas y una docena de procesos selectivos. A través de este proceso selectivo, los aspirantes podrán acceder a empleos englobados en los subgrupos A2, C1 y C2 del cuerpo de funcionarios.
En concreto, se han lanzado 13.157 plazas para el Cuerpo General Administrativo, 6.474 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar. Asimismo, se contemplan 2.352 plazas para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y 1.440 para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración.
Cabe destacar que del conjunto de plazas ofertadas, 2.088 están reservadas para personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 7,6%.
Bombero
Otra de las oposiciones en las que se puede participar es la de bombero. No obstante, conviene tener en cuenta que las plazas se conceden en Cataluña, puesto que el proceso selectivo ha sido abierto por la Generalitat de Catalunya. El objetivo del procedimiento, que será el de concurso oposición, será el de incorporar profesionales al cuerpo de Bomberos de la región en la categoría C, subgrupo C2.
Los aspirantes deberán disponer del título de bachillerato y el permiso de conducir C, pero también habrán de acreditar conocimientos de nivel de suficiencia de catalán, es decir, el C1. Conviene tener en cuenta que del conjunto de 240 plazas ofertas, 96 estarán reservadas de forma exclusiva para mujeres, tal y como recoge el portal Noticias Trabajo.
En relación con el proceso de solicitud, el trámite se puede formalizar de forma telemática mediante la sede electrónica de la Generalitat de Catalunya hasta el 23 de febrero, día en que expira el plazo.
Mosso d’esquadra
También en Cataluña, se han convocado 850 plazas dentro del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, de las cuales 340 estarán reservadas a mujeres. El periodo para tramitar la solicitud ya está abierto y finalizará el 13 de febrero. El proceso selectivo estará conformado por cuatro pruebas de carácter obligatorio y eliminatorio, que incluirán un cuestionario tipo test de conocimientos.
No obstante, los candidatos también deberán superar una prueba física de agilidad, fuerza y velocidad, así como un examen de aptitudes, un test de competencias, una prueba de lengua catalana y una entrevista para evaluar el grado de adecuación profesional. Asimismo, de forma voluntaria, los aspirantes podrán participar en una prueba de conocimiento de hasta 16 idiomas, entre los cuales los aspirantes escogerán dos en que les será evaluada la comprensión oral.
Tras superar la fase de oposición, habrán de acreditar todos los méritos posibles que contemple la convocatoria. La puntuación obtenida en esta fase, la de concurso, y también la resultante de la fase de oposición conformarán el resultado final del candidato. En el caso de resultar admitido, será necesario llevar a cabo un curso selectivo de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, para después iniciar la fase de prácticas, que tendrá una duración de un año y también será selectiva y obligatoria.