Òmnium se querellará contra NSO Group, empresa propietaria de Pegasus, por «espionaje político»
Se presentarán querellas en cuatro Estados europeos, ya que "se han infiltrado en móviles y comunicaciones que tienen lugar en cuatro países europeos, aparte de España"
Òmnium Cultural, asociación cultural que promociona la lengua y cultura catalanas, así como la independencia de Cataluña, ha asegurado este mismo jueves que se querellará contra la empresa israelí impulsora del sistema Pegasus, NSO Group, por el «espionaje político» a más de una sesentena de líderes independentistas. Así, en declaraciones a la cadena de televisión catalana TV3, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha afirmado que se presentarán querellas en cuatro Estados europeos, ya que «se han infiltrado en móviles y comunicaciones que tienen lugar en cuatro países europeos, aparte de España».
Concretamente, Antich ha denunciado 22 ataques de Pegasus a Òmnium, uno de los cuales «se produjo justo una semana antes de que la Guardia Civil entrara a la sede» de la entidad, y otro de ellos tuvo lugar «una semana antes del juicio del Tribunal Supremo» por el «procés». «Aún no somos conscientes de la gravedad y magnitud de este escándalo, que es de naturaleza global», ha incidido Antich, que también ha señalado que «no se trataba de personas concretas, sino que cada una de ellas era el nodo de una serie de redes».
Además, también ha alertado de una «tónica general» del independentismo a lo largo de estos cuatro años: «No puede ser que solo vayamos a la par cuando vamos a la contra». Por otra parte, Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat de Cataluña, visitará este mismo jueves el Congreso de los Diputados para reunirse con representantes de los partidos que han denunciado haber sido víctimas de «espionaje político» a través del sistema de ciber espionaje Pegasus.
Como contexto hay que saber que la visita se produce en plenas turbulencias a raíz de una información de la revista estadounidense The New Yorker según la cual más de 60 líderes independentistas -entre ellos el propio Aragonès, los expresidentes Quim Torra y Artur Mas y el entorno de Carles Puigdemont- fueron espiados con Pegasus, un programa que inicialmente solo pueden comprar Gobiernos.
Concretamente, Aragonès tiene previsto reunirse en Madrid con representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya, el PDeCAT, la CUP y EH Bildu y, posteriormente, atenderá a los medios de comunicación a las puertas de la cámara. Además, hay que recordar que estos partidos han firmado una petición para que el Congreso cree una comisión de investigación parlamentaria, solicitud a la que se han sumado otros aliados del Gobierno como el Partido Nacionalista Vasco, Más País, Compromís, BNG e, incluso el socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos.