Ómicron se propaga más rápido que la Delta y es más resistente a las vacunas, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud constata que la variante Ómicron ya está presente en 67 países pero que sus síntomas, a priori, son más leves

Ómicron se propaga más rápido que la Delta y es más resiste a las vacunas, según la OMS EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tres semanas después de que la variante Ómicron comenzara su expansión por todo el mundo, los expertos comienzan a dar respuestas sobre su peligrosidad, pero todavía faltan certezas. Como se temía, su propagación es más rápida que la Delta -ya está presente en 67 países- pero los síntomas son más leves, según indicó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) basándose en un estudio preliminar. Sin embargo, el organismo insiste en que aún falta información para determinar la gravedad del cuadro clínico.

«Con las pruebas limitadas con las que contamos, parece que la Ómicron tiene una ventaja cualitativa sobre la Delta. Se propaga más rápidamente en Sudáfrica, donde la circulación de la delta era baja, pero también parece propagarse más rápido en otros países en los que la incidencia de la Delta es alta, como en Reino Unido», explicó la agencia sanitaria en un documento técnico. Y añadió que «Ómicron podrá superar a Delta en los lugares en los que haya transmisión comunitaria”.

«Ómicron podrá superar a Delta en los lugares en los que haya transmisión comunitaria”

La OMS advierte de que este rápido crecimiento en países en los que hay un alto porcentaje de personas vacunadas «puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas». «Sigue sin haber certezas», apunta. No obstante, los pocos datos existen apuntan a que Ómicron «baja la eficacia con respecto a la protección del contagio«. 

Dos dosis de Pfizer protegen un 22,5%, según los expertos de Sudáfrica

Pfizer apuntó la semana pasada que su vacuna era eficaz contra esta nueva variante si se inoculaban tres dosis. Dos pinchazos tienen una eficacia de tan solo un 22,5%, según ha comunicado el Instituto de Investigación de Salud de África en Durban. Los científicos concluyeron, tras analizar los casos de 12 pacientes, que omicron redujo aproximadamente 41 veces en los niveles de anticuerpos.

Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR
Un vial de la vacuna Covid de Pfizer-Biontech que se usó el 16 de diciembre de 2020 en un hospital de Virginia, EEUU | EFE/EPA/MR

Por lo tanto, los países que tienen medios suficientes están alentando a que toda la población se ponga una tercera inyección. Este es al caso de Europa, donde la relajación de las medidas de prevención y la baja tasa de vacunación en algunos de los países ha provocado una nueva ola de contagios justo antes de las navidades, periodo en el que aumentarán las reuniones sociales en interiores. 

En este sentido, cabe destacar que haber pasado la enfermedad no supone una ventaja frente a esta nueva variante ya que, como indican desde un principio las investigaciones, la tasa de reinfección es más alta y, según la OMS, ha aumentado en Sudáfrica. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp