Estos son los nuevos seguros que evitan que los okupas te arruine
Varias compañías de seguro ofrecen pólizas para cubrir los perjuicios económicos que causa la okupación de una vivienda
Aunque la mayor parte de las okupaciones son en propiedades que pertenecen a bancos y entidades financieras, hay un porcentaje de casos que afectan a propietarios particulares, que descubren que su segunda residencia -y en ocasiones, su vivienda habitual- ha sido invadida por desconocidos.
Aunque la ley permite que las fuerzas de seguridad puedan desalojar a los okupas rápidamente, si se deja pasar más tiempo estos recurren a toda clase de artimañas legales para prolongar la invasión todo el tiempo posible.
Cuántas okupaciones hay en España
Según el Ministerio del Interior durante el año pasado se registraron 16.726 okupaciones, lo que significa unas 46 por día.
Sin embargo esta cifra representa un descenso del 3,17% respecto a 2021, cuando se denunciaron 17.274 okupaciones, la mayor cantidad en seis años.
Donde más han crecido estas usurpaciones son en la Comunidad Valenciana con el 13,8% de los casos, Navarra con el 10,1% y La Rioja con el 9,8%.
Durante el 2022 hubo un promedio de 46 okupaciones al día
En tanto las comunidades autónomas donde más se ha reducido las okupaciones han sido Cantabria -con el 24,8%-, Baleares -con el 20,4%- y Aragón -con el 18,7%-.
Los seguro anti okupas
Según precisa Expansión, cada vez más compañías de seguros ofrecen una cobertura anti okupas.
Estas protegen al propietario ante la pérdida de rentas, el pago de suministros, la indemnización por daños a la vivienda, o los gastos de abogados y procuradores para realizar el proceso de desokupación.
Así se ve en la póliza que ofrece Línea Directa, la última compañía de seguros que aprovechan el temor de muchos propietarios con un blindaje económico ante esta situación de usurpación.
Qué cubre el seguro de Línea Directa
El seguro de Línea Directa es una cobertura adicional a la póliza de Hogar, que implica el pago adicional de 10 euros anuales.
Según Mar Garre, a cargo de comunicación de Línea Directa, “no hay ningún producto igual, aborda cosas que no están recogidas en ninguna otra póliza”.
El seguro anti okupa cubre los trabajos de rehabilitación tras el desalojo, como puede ser pintura, limpieza o cambio de cerradora, así como una protección de 300 euros mensuales por tener que pagar por los suministros de la vivienda.
También paga hasta 800 euros mensuales en caso de tener que arrendar un alojamiento alternativo, mismo monto por la compensación de rentas si la propiedad estaba en alquiler; de 7.500 euros por daños a terceros, y 10.000 euros por el asesoramiento jurídico.
Otras coberturas anti okupas
Estas coberturas tendrán una vigencia máxima de seis meses, aunque en muchas ocasiones el proceso judicial de desalojo puede extenderse por más tiempo.
El seguro de Línea Directa se suma a otras coberturas similares, por lo general incluidas en la póliza de Hogar, que protegen en caso de ocupación, como son las de Mapfre, Mutua Madrileña, Santalucía, Mutua de Propietarios, Alquiler Seguro, Allianz o Generali, informa Expansión.