Ofensiva de Sánchez para arrebatar a Yolanda Díaz el liderazgo en el diálogo social
El presidente mimará su rol como promotor de políticas de izquierdas este año electoral, aunque eclipse a Díaz, a cuyo entorno le parece "positivo"
No hay un minuto que perder y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es más consciente que nadie de ello. Es por eso que en su nueva estrategia electoral para 2023, el socialista no sólo piensa mostrar la acción de su Ejecutivo, sino atribuirla a su liderazgo. Aunque los éxitos hayan sido de ministros de la cuota de Unidas Podemos, como es el caso de Trabajo y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
El primer paso de este nuevo modelo que el PSOE venderá de cara a los suyos es poner en valor la acción de los sindicatos en la defensa de la democracia. Fuentes de Moncloa admiten que la intención es esa: mostrar a un presidente del Gobierno muy político, muy comprometido, con mucha fuerza. Desde el entorno de Díaz se muestran muy tajantes en conversación con Economía Digital: a pesar de que luchen por un mismo espacio, la izquierda, esto es «positivo».
Y así lo hizo Sánchez este miércoles en un acto de UGT, donde han corrido las alabanzas y donde el socialista sabía que jugaba en casa. Es por ello que ha destacado los acuerdos en el marco del diálogo social a lo largo de la legislatura, que han permitido «dignificar» los salarios y proteger a la «gente de a pie». Ni mención alguna a su ministra de Trabajo, que ha liderado todas las negociaciones laborales entre patronal y sindicatos, y apenas dos referencias contadas al «Gobierno de coalición progresista». El foco, para él.
«Los logros de Yolanda también son del Gobierno»
En un discurso marcadamente electoral, Sánchez reivindicó la labor del Gobierno durante los tres últimos años, con medidas como la aprobación de la reforma laboral o las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), que este no solo subirá nuevamente, sino que mantiene el compromiso de alcanzar el 60 % del salario medio.
Desde Vicepresidencia no temen que les pueda afectar electoralmente cuando Sumar, la plataforma liderada por Díaz, dé el paso oficial de anunciar su candidatura a las elecciones generales del mes de diciembre. Todo ello a pesar de que serán, previsiblemente y en el mejor de los casos, al menos dos las papeletas que compitan en el ámbito de la izquierda.
«Los méritos de Yolanda son también méritos del Gobierno», aluden desde el entorno de la vicepresidenta segunda. Y guiñan: «Somos generosas».