OCU: nueva advertencia para los conductores de coches híbridos
La Organización de Consumidores y Usuarios emplaza a revisar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia a los conductores de coches híbridos: también pueden generar excesivas emisiones contaminantes. Así lo han concluido tras elaborar un estudio en el que se analizaron cerca de 150 automóviles comercializados en los últimos años.
En este sentido, la organización avisa que los coches híbridos enchufables contaminan como cualquier otro automóvil con motor de combustión una vez superan los 40 o 50 km de autonomía eléctrica. Por ese motivo, alegan que no deberían llevar la etiqueta de Cero Emisiones. De hecho, el 38% genera emisiones excesivas y no podrían llevar la etiqueta ECO.
«Apenas el 9% de los modelos con motor de combustión, sean diésel o gasolina (ambos con etiqueta C), resultan tan contaminantes» lamenta. Dado que los modelos híbridos funcionan con gasolina cuando han sobrepasado los 40 km de autonomía eléctrica, si son vehículos de gran tamaño tienen un mayor consumo y, consecuentemente, contaminan más cuando funcionan con gasolina.
Híbridos no enchufables
En el caso de los microhíbridos no enchufables, las emisiones excesivas también se detectan en el 25% de los automóviles con etiqueta Eco. Se trata de modelos cuyas emisiones no son compensadas por la reducción del 10% de combustible en ciudad que facilita su sistema eléctrico de 48 V.
El etiquetado ambiental, un sistema «injusto»
«El actual sistema de concesión de etiquetas, aunque ha sido un buen paso inicial e importante para concienciar a los conductores, es un sistema injusto, pues está basado en las tecnologías del motor y no en las emisiones reales de los vehículos», lamenta la organización.
«Se está discriminando a los coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor»
La OCU denuncia que no hay disponibles datos públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud. Por ese motivo, según apunta, el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.
Teniendo en cuenta que el sistema de etiquetas ambientales condiciona el acceso de los ciudadanos a las áreas de circulación restringida de las grandes ciudades, la organización subraya que «se está discriminando a los dueños de coches que, aunque contaminan menos, tienen una etiqueta peor».
Además, se está permitiendo la entrada en las ciudades de «vehículos con un elevado volumen de emisiones en escenarios de alerta por alta contaminación, lo que sin duda tiene graves consecuencias sobre la salud de los ciudadanos».
En este contexto, la OCU emplaza a revisar el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo: «clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real».