Nuria Marín aprueba 1.000M de presupuesto en la Diputación sin oposición
Los presupuestos de la Diputación de Barcelona se aprueban con 31 votos a favor y 20 abstenciones de ERC y Ciudadanos
La Diputación de Barcelona que preside la socialista Nuria Marín aprobó en el pleno de este jueves un presupuesto para el próximo año de más de mil millones de euros sin votos en contra.
Marín destacó que han aprobado un presupuesto de 1.008 millones de euros para 2021 que supone un incremento del 4% respecto al de este año. Sin embargo, este cálculo tiene truco. En realidad, el presupuesto de funcionamiento que aprobaron asciende a 965 millones de euros, un importe que es un 0,4% inferior a los 969 millones del presente ejercicio. El truco consiste en que han añadido en las cuentas del próximo año un remanente de más de 40 millones de euros.
Los presupuestos se aprobaron por 31 votos a favor y 20 abstenciones, correspondientes a los grupos de ERC y Ciudadanos. Argumentaron que el cuerpo les pedía votar en contra y que, si no lo han hecho, ha sido porque cerca del 80% de estos fondos van a los ayuntamientos.
El pleno se ha realizado en formato digital a causa de la pandemia de coronavirus. Esto no ha impedido que, durante las intervenciones de Marín, que realizó desde su despacho de presidencia, se oyeran de fondo los silbidos y bocinazos de los funcionarios que protestaban en la calle.
Los funcionarios consideran que se les está “faltando al respeto” porque el gobierno de Marín les promete un complemento salarial en concepto de carrera profesional que no hacen efectivo.
Prometen un complemento salarial que no sabe cómo pagarlo
Sobre este conflicto laboral, Carles Ruiz, responsable de Hacienda de esta corporación provincial, indicó que “hay 3,9 millones de euros destinados para cuando se puedan aplicar”. Sin embargo, el problema es que no encuentran un encaje legal para abonarlos.
Lo reconoció el propio Ruiz al señalar que “no hay base de cobertura legal” para un complemento de este tipo. Culpó a la Generalitat de que aún no haya reglamentado la carrera profesional de los funcionarios. En resumen, la Diputación de Barcelona prometió un complemento a sus funcionarios que ahora no sabe cómo abonarlo.
El hecho de que los presupuestos se hayan aprobado sin votos en contra no significa que el pleno sea un oasis. En una moción de ERC, sobre la unidad de la lengua catalana, se produjo una división en el voto: los republicanos votaron a favor junto a JxCat y los comuns, Ciudadanos y PP lo hicieron en contra, mientras el PSC y la única representante de Tot per Terrasa se abstuvieron.
Jordi Fàbrega, de ERC, preguntó por octavo pleno consecutivo cuándo se volverá a colocar el lazo amarillo en el balcón del edificio principal de la Diputación de Barcelona. Este lazo simboliza el apoyo a los condenados en el juicio del procés. Como en las ocasiones anteriores, no recibió respuesta.
La Diputación de Barcelona votó a favor de la restitución del lazo en julio de 2019 a propuesta de Junts per Catalunya, actuales socios de gobierno de Marín. Curiosamente, JxCat se mantiene en el ejecutivo provincial y no ha insistido en esta cuestión.
Una comisión del parlamento catalán decidió el miércoles citar a Marín para que de explicaciones sobre la detención de dos concejales del Ayuntamiento de L’Hospitalet del que ella es alcaldesa. El caso está relacionado con presuntas irregularidades en las subvenciones al Consejo de deportes.
En rueda de prensa tras el pleno de la Diputación, Marín indicó que está “a disposición” de los juzgados y del Parlament. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, declinó referirse a las declaraciones de un exconcejal socialista de L’Hospitalet que la consideró “encubridora” en este caso.