Nuevos casos de ‘phising’ en el SEPE: atención si te llega este mensaje
El organismo ha detectado mensajes fraudulentos a usuarios suplantando su identidad
Alerta! El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado este lunes sobre nuevos casos de pishing. Concretamente, el organismo ha detectado una campaña fraudulenta en la que los ciberdelincuentes intentan suplantar su identidad con el objetivo de robar datos bancarios.
El organismo ha explicado que estos correos contienen mensajes fraudulentos para los ciudadanos requiriendo sus datos personales o credenciales de accesos a través de enlaces falsos. Este es uno de los mensajes que ha detectado el SEPE:
«Le informamos que nuestro sistema automático SEPE nos ha indicado que usted cumple con todos los requisitos y condiciones para recuperar el importe de 945 euros sobre los impuestos y/o cotizaciones pagados en el año 2021. Sin embargo, hemos intentado realizar el pago del importe mediante transferencia bancaria, pero la operación no ha tenido éxito (…) Para completar el proceso de pago, visite nuestra página web para actualizar sus datos bancarios«, detalla el mensaje.
Así, el SEPE ha lanzado una serie de recordatorios a todos los usuarios ante mensajes sospechosos a través de SMS, correo electrónico o WhatsApp:
- El SEPE nunca te va a pedir por mensaje datos personales.
- Si recibes un SMS, correo o WhatsApp de estas características debes desecharlo.
- No facilitar datos personales o bancarios en webs de dudoso origen.
- No acceder a enlaces recibidos por las anteriores vías de comunicación.
Asimismo, también instan a fijarse bien en el destinatario, ya que en muchas ocasiones figura el nombre de otro organismo; y en el contenido del mensaje, ya que los ciberdelincuentes suelen utilizar lenguaje que no es acorde con el administrativo y suelen haber errores gramaticales.
Estafas por pishing
El phishing es una técnica consistente en la suplantación de identidad de un organismo o entidad cuya finalidad es robar tus datos personales o credenciales de acceso a través de un enlace.
Este tipo de estafas están a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez consiguen formatos más conseguidos verosímiles para que todos podamos caer en sus estafas. Una de sus técnicas más habituales es la de acceder a enlaces para que los usuarios hagan clic, y una vez accede, se demanda información personal y bancaria a la víctima.
Según explicaba hace unos meses el director de investigación y concienciación de Eset, Josep Albors, los hackers no han cambiado su táctica. Y es que, esta táctica es la más habitual de los hackers, ya que se trata del mismo esquema de siempre, lo que evidencia su eficacia. «El constante envío de este tipo de correos y la poca innovación en las técnicas usadas por los delincuentes demuestran que todavía están obteniendo un número lo suficientemente elevado de víctimas como para no esforzarse demasiado en realizar cambios», explicó.