Nuevo terremoto en el independentismo: Rufián llama «tarado» a Puigdemont
Pere Aragonès se ha visto obligado a desautorizar su jefe de filas en el Congreso
Las disputas internas en el independentismo siguen ofreciendo nuevos episodios. En una entrevista en TV3, Gabriel Rufián ha tachado Carles Puigdemont «de tarado». El jefe de filas de ERC en el Congreso ha realizado estas declaraciones para dar respuesta a una pregunta del periodista Ricard Ustrell sobre si en algún momento ha cometido un error en las redes sociales.
«Decir que no has cometido un error alguna vez en las redes es mentir. Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarado. En todo caso, tarado es quién la proclamó, no quién hace un tuit», ha expresado Gabriel Rufián en el programa Planta Baixa.
Las afirmaciones de Rufián sobre el expresident en la televisión catalana van vinculadas al famoso mensaje de Twitter de las «155 monedas de plata», escrito el 26 de octubre del 2017. En ese momento, Puigdemont se debatía entre una convocatoria electoral u optar por la vía unilateral con la presión del sector más radical del independentismo. Recientemente, el dirigente republicano también ataco al diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens, por sus constantes viajes a Bélgica para reunirse con Puigdemont y Toni Comín en Waterloo.
Aragonès desautoriza a Rufián
Pocos instantes después del ataque de Gabriel Rufián a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat se ha visto obligado a desautorizar al diputado en el Congreso. «Discrepo y no comparto el mensaje en ningún caso. Habrá una rectificación», ha expresado Pere Aragonès en respuesta a una pregunta de Albert Batet, diputado y máximo dirigente del grupo de Junts, durante una sesión de control en el Parlament.
Horas más tarde del posicionamiento del president, en los pasillos del Congreso, el político de Santa Coloma de Gramenet ha «pedido disculpas a quién se haya sentido ofendido empezando por Carles Puigdemont, Pere Aragonès y Oriol Junqueras». Sin dejar de mostrar su arrepentimiento, Rufián afirma que «se puede explicar de muchas formas y yo no lo he contado de la mejor forma, así que perdón».