Nuevo golpe del PP a Cs: los populares abandonan el Gobierno de coalición en Granada

Los concejales del PP en Granada acusal al alcalde Luis Salvador (Cs) de "querer atrincherarse en el cargo" y abandonan el gobierno municipal

Luis Salvador, alcalde de Granada./ EFE

Luis Salvador, alcalde de Granada./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La relación de PP y Ciudadanos cada vez está más rota. El último enfrentamiento lo han protagonizado los concejales populares del Ayuntamiento de Granada, que han renunciado a sus competencias y han abandonado el ejecutivo municipal liderado por el alcalde naranja Luis Salvador.

Así, se rompe otro nuevo gobierno de coalición de las derechas tras la polémica que se desató en Murcia, cuando la formación de Inés Arrimadas presentó una moción de censura contra su propio Ejecutivo. La maniobra acabó en fracaso y provocó un adelanto electoral en Madrid que supuso la desaparición de Cs en la Asamblea.

La ruptura en Granada se debe a una batalla interna entre los populares y Luis Salvador. Francisco Rodríguez, presidente del PP granadino desde el pasado mes de mayo, ha acusado al primer edil de “atrincherarse en el cargo” en una rueda de prensa convocada de urgencia este martes.  “Granada no merece a un alcalde que actúa de espaldas a sus propios concejales», ha aseverado. 

«El alcalde tiene dos opciones: o atrincherarse o convocar un pleno de investidura para que gobierne la lista más votada del centro derecha. No puede dirigir la ciudad con tres concejales, puede tomar esta decisión o hacer alcalde al peor socialismo”, ha señalado Rodríguez este martes en rueda de prensa.

«En el último mes se ha producido la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos y la salida de Sebastián Pérez, lo que ha provocado un cambio en la hoja de ruta»

Y ha continuado: “Nuestro candidato no reunió 14 votos para la investidura y se decidió junto a Vox que el alcalde fuera Luis Salvador. En el último mes se ha producido la ruptura del grupo municipal de Ciudadanos y la salida de Sebastián Pérez, lo que ha provocado un cambio en la hoja de ruta para pedir al alcalde que dé un paso al lado para que haya un alcalde del PP”.

La marcha de Sebastián Pérez fue la chispa que desató el incendio

La chispa de este incendio se produjo el pasado 26 de mayo. Ese día, el concejal y candidato popular en 2019, Sebastián Pérez, anunció que abandonaba el partido tras 35 años de militancia por el trato “humillante” que le había dado su partido tras la renovación de la ejecutiva en el congreso provincial. Y es que el PP ha apartado a las viejas direcciones en varias provincias andaluzas, una decisión que molestó a Pérez.

Su enfado incluso le llevó a no descartar una moción de censura que le daría la alcaldía al PSOE, según ha informado Efe. Finalmente, optó por exigir que la alcaldía pasara a manos del PP durante los dos años que restan de mandato. Pero, tras la negativa de Salvador y el congreso provincial del PP, decidió abandonar el Grupo Popular para pasarse al grupo no adscrito. Y ahora, su sucesor en el cargo, ha decidido romper las relaciones con la formación naranja.

Hemos sido generosos y pacientes con Luis Salvador, pero ayer nos dejó claro que no se va, que se que queda en la trinchera”, ha afirmado Rodríguez, por lo que ahora Salvador se quedará solo al mando. Por ello, le ha dado unos días de «reflexión» al dirigente naranja para que ceda la alcaldía al PP y se puede finalmente «plantear el gobierno de la ciudad» que, según ha señalado, ahora mismo «queda paralizada».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp