Estas son las nuevas señales de tráfico que llegan en junio
La DGT incorpora nuevas señales para reforzar la seguridad en la carretera
Después de casi 20 años sin modificaciones, la Dirección General de Tráfico modifica su catálogo de señales por primera vez e introduce nuevas señales a partir de este mes. Con ello, el organismo se propone reforzar la seguridad de los usuarios más vulnerables, incorporar nuevas formas de movilidad y facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes que transmiten las señales.
Este conjunto de cambios estarán recogidos en el proyecto de Real Decreto para modificar el Reglamento de Circulación, entrarán en vigor a mediados de este año, según destaca la DGT.
Estas son las nuevas señales de tráfico que llegan en junio
Una de las señales que empezaremos a ver por las carreteras es la de carriles trenzados, una señal triangular con dos coches que se cruzan, lo que indica al conductor que encontrará una bifurcación con dos carriles que se cruzan, por lo que el riesgo de que se produzca un accidente es mayor.
Una nueva señal advertirá acerca de los fenómenos meteorológicos adversos. Foto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.
La alta tasa de accidentes detectados en los últimos años por un jabalí, ha llevado a la DGT a incorporar una señal para advertir del paso frecuente de animales por la zona. Esta se suma a las ya existentes como la señal del ciervo y de la vaca.
También se ha incluido la señal de surtidor de carburante y GLP, que indicará la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás, así como la señal de estación de recarga eléctrica, que informa acerca de la ubicación de este tipo de servicios.
Con los nuevos medios de transporte, se incorporan señales referentes a los patinetes, como la de entrada prohibida a vehículos de movilidad personal, que prohibirá el acceso a vehículos de este tipo, o la de vía reservada y obligatoria para vehículos de movilidad personal.
También se modifica la clásica señal que advierte de la visibilidad reducida a causa de fenómenos meteorológicos como la niebla o la lluvia. Se trata de una señal triangular, en la que un coche desaparece dentro de unas líneas horizontales, simulando que entras en una zona con niebla.
Una de las señales que cambiará su diseño será la de STOP, quizás una de las que estamos más acostumbrados a ver cuando conducimos. Sin embargo, las modificaciones que se acometerán en este distintivo serán casi imperceptibles para los usuarios. Pues, únicamente se variará la tipografía de las letras para que sea puedan leer mejor.
Es importante señalar que es posible que no veas todas las señales cambiadas o actualizadas a partir de este mes, ya que el organismo no sustituirá las señales antiguas hasta que estén deterioradas.