Nuevas restricciones: Madrid impone el uso de mascarilla en los bares
Isabel Díaz Ayuso amplía de cuatro a seis el número de personas permitidas en las terrazas y hace obligatorio el uso continuo de la mascarilla
El número de contagios da un respiro en Madrid que, por primera vez en cuatro semanas, ha experimentado un descenso. En un intento de relajar las medidas en la hostelería, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha emitido una orden este viernes por la que amplía de cuatro a seis el número de personas permitidas en las mesas de las terrazas. Sin embargo, impone una nueva restricción: a partir de este viernes es obligatorio el uso continuo de la mascarilla en bares y restaurantes.
Así lo indica la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que aclara que los comensales solo podrán retirarse la mascarilla en “el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas”. Además, obliga a los establecimientos de hostelería a asegurar «una ventilación adecuada, por medios naturales o mecánicas».
Respecto al toque de queda, actualmente estipulado a las 22.00 horas, permanecerá así, al menos, durante una semana más. El horario de cierre de la restauración se mantiene en las 21.00 horas. No obstante, a partir de esa hora, los locales pueden seguir prestando servicios de entrega a domicilio hasta las 00.00 horas.
El próximo objetivo de Ayuso, según ha adelantado El Mundo, será ampliar la movilidad nocturna hasta las 23.00 horas. La presidenta regional, que aseguró que “para arruinar más la hostelería” que no contaran con ella, tenía intención de modificar cuanto antes esta medida y retrasarla a la medianoche. Sin embargo, las autoridades sanitarias, por el momento, en plena tercera ola, lo desaconsejan.
Madrid podrá usar cualquier local para fines sanitarios
Otra de las novedades que se incluyen en la nueva norma publicada este viernes es que la Comunidad de Madrid podrá usar cualquier local que considere para fines sanitarios, siempre que sea apto para ello.
«Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por la Covid-19, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización», dicta el texto.
Este uso sanitario de espacios públicos o privados también se contempla cuando sea necesario «para cumplir las medidas de aislamiento indicadas por ser contacto estrecho de casos positivos o sospechosos» y «para alojar a profesionales del ámbito sanitario”, refleja la orden.