Así es la «nueva normalidad» en Alemania con el coronavirus
Los pequeños comercios de más de 800m2 podrán volver a reabrir, y la semana que viene lo harán la mayoría escuelas bajo duras medidas de seguridad
Alemania vuelve a reactivarse en plena pandemia por coronavirus, puesto que muchos comerciantes vuelven a la actividad a pesar de los 140.000 contagios y 4.500 fallecidos por Covid-19. Los pequeños establecimientos de hasta 800 metros cuadrados, tiendas de jardinería y bricolaje, algunas cafeterías y puestos de comida al aire libre pueden reanudar su actividad.
Esta tímida apertura avanza el proceso de desescalada en el que está inmerso el país germano, puesto que la semana que viene los escolares recuperarán la rutina al incorporarse a la escuela en la mayoría de estados federados, y también las peluquerías. Los supermercados, librerías –a diferencia de España, donde permanecen cerradas– y concesionarios de coches ya están abiertas, siempre que cumplan con la normativa de seguridad sanitaria.
Así se dibuja la «nueva normalidad» –como se conoce en la calle– en Alemania con las numerosas excepciones que se van estableciendo con carácter territorial, según ABC. Baviera es el estado alemán más afectado por el coronavirus, y ha decretado la obligación de llevar mascarilla fuera de casa a partir del 27 de abril, y aplazará al menos una semana más la apertura de los colegios. Las clases se mantienen y los días perdidos se restarán del verano.
Las diferencias de los presidentes regionales con el gobierno alemán han disgustado a Merkel, que la semana pasada reprendió a los presidentes regionales de forma muy dura. La canciller alemana criticó durante una videoconferencia que la retirada gradual de las restricciones dé lugar a «abrir una orgía de discusiones» en público y llamó al orden a las autoridades regionales.
Aval a Merkel
Merkel considera que la población debe recibir un mensaje muy nítido: «Mantener las condiciones de seguridad de manera estricta». La canciller alemana se volverá a reunir con sus homólogos regionales, aunque las decisiones finales dependerán del Instituto Ronald Koch.
Los alemanes puntúan a Merkel con un 70% de apoyo en la gestión del coronavirus y su popularidad se ha disparado en las encuestas, puesto que si hubiera elecciones en Alemania ganaría la CDU con el 38% de los votos. El nivel de satisfacción era muy amplio e incluso Der Spiegel, publicación de izquierdas, ha lanzado su crítica a que «trabaja mucho mejor en contextos de crisis que en el día a día de la política».