Nueva línea de ayudas para hacer frente al ahorro energético: el Gobierno aprueba un plan de 100M
El Ejecutivo de Pedro Sánchez dará subvenciones a las empresas para reducir el 10% de su consumo energético
El Gobierno se ha ganado un buen puñado de críticas con su plan de ahorro energético que, entre otras medidas, regula el uso de la temperatura en edificios de la Administración, oficinas, comercios, centros culturales, grandes almacenes, estaciones de viajeros, hoteles o cines: 19 grados en invierno y 27 en verano. Existe desconcierto en las comunidades autónomas sobre cómo aplicar las sanciones a aquellos que no cumplan con las normas, según ha adelantado Economía Digital este miércoles, y las empresas tan solo tienen una semana para implantar este plan de ahorro. En este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado una nueva línea de ayudas a las compañías del sector servicios de 100 millones de euros.
«Son subvenciones a las empresas para reducir un 10% el consumo de energía, que estarán vigentes hasta diciembre de 2024. Serán coordinadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las concederán las comunidades autónomas», han explicado fuentes de Moncloa. El objetivo principal es acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar del ahorro y la eficiencia energética.
«Son subvenciones a las empresas para reducir un 10% el consumo de energía»
Esta iniciativa se incluye en el paquete de medidas de ahorro energético aprobado este lunes en el Consejo de Ministros en el que se incluyen medidas en torno a dos ejes: el primero, el cambio de combustible, para apostar por más renovables, más eficiencia, más almacenamiento; por otro lado, también se añaden medidas de solidaridad, reforzando el ahorro.
Entre las actuaciones subvencionadas se encuentra la implantación de sistemas de automatización y control en los negocios. También se incentivará el uso de renovables en instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación, la sustitución de aparatos de refrigeración por otros de alta eficiencia o de instalaciones frigoríficas más eficientes.Desde 2010, recuerdan, la ley obliga a contar con sistemas de automatización para mantener cerradas las puertas en los establecimientos.
El Gobierno de Ayuso defiende que Madrid ya tenía un plan de ahorro
El principal encontronazo por esta nueva iniciativa se ha producido, como viene siendo habitual, con la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que estudiará la constitucionalidad del Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad económica y se plantea llevarlo al Tribunal Constitucional. Mientras tanto, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha señalado este miércoles que la región dispone de un plan de ahorro energético desde 2017.
En declaraciones a los medios, recogidas por Efe, tras visitar en La Pedriza las obras de restauración ambiental que se están realizando en la cantera de El Jaralón, Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid ha invertido 140 millones de euros en este plan para buscar la eficiencia de los edificios públicos. «Son medidas que fundamentalmente van a mejorar la envolvente de los edificios, instalar luminarias que consuman menos y mantener los espacios en un grado de confort agradable», ha apuntado Martín.