El ministro de Industria anuncia una nueva convocatoria del Perte VEC de 1.200 millones
El ministro de Industria, revela que la tercera convocatoria tendrá como objetivo reforzar los diferentes Pertes y estará vinculada a la adenda a los fondos europeos
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha anunciado que el Gobierno lanzará una tercera convocatoria del Perte del coche eléctrico (Perte VEC), con una cuantía que superará los 1.200 millones de euros. Además, ha recordado que la primera parte de las ayudas, dirigidas a la fabricación de baterías y con un importe de 800 millones de euros, se tramitará mañana martes en comisión delegada.
Posteriormente, saldrá la segunda parte de las ayudas que, en este caso, estarán orientadas a proyectos individuales. No obstante, conviene tener en cuenta que la cuantía aún está por determinar y que falta la autorización de la Comisión Europea (CE).
En este sentido, ha remarcado que continúa a la espera de que Bruselas dé a conocer la normativa por exención de categorías. Así, ha subrayado, en relación con el segundo bloque de ayudas, que el ministerio de Industria se encuentra ahora en la fase de «ultimar aspectos».
Tras estas dos convocatorias, el ministro de Industria ha expresado que se ha tramitado recientemente una nueva convocatoria en un Consejo de Ministros, que estará vinculada a la adenda a los fondos europeos, para reforzar los diferentes Pertes.
Cabe recordar que el Perte VEC, que se aprobó en julio de 2021 y podría extenderse en su ejecución hasta 2028, prevé una inversión del sector público de 4.295 millones.
Agotar el presupuesto
Durante su intervención, Gómez se ha mostrado convencido de que la segunda convocatoria del Perte VEC agotará la totalidad del presupuesto. En esta línea, ha celebrado la flexibilización en las condiciones que ha aportado el nuevo marco, en comparación con la primera convocatoria de estas ayudas.
«Vamos por concurrencia simple, facilitamos los proyectos que se presenten en la Administración con más celeridad, y vamos a valorar la calidad proyecto a proyecto», ha destacado.
Diálogo permanente con las empresas
Gómez ha aprovechado para alabar las «bondades» del país en cuanto al vehículo eléctrico y conectado, así como la competitividad en materia de energías renovables. Por ello, ha asegurado, «muchas marcas y fábricas importantes» deciden que es el sitio «adecuado» para desarrollar su actividad.
También se ha pronunciado acerca de los rumores de negociación entre la compañía estadounidense Tesla y la Comunidad Valenciana para instalar una fábrica de vehículos eléctricos que podría suponer una inversión de 4.500 millones de euros.
«Hay un espacio de diálogo permanente con muchas empresas, y luego cuando toman la decisión de hacerlo público, cada una lo traslada», ha subrayado para luego hacer hincapié en que no conviene «televisar los contactos porque así lo exigen desde el ámbito privado, y para que los proyectos se concreten hay que ser discretos».